Entrevista en el blog Dragones en el país de los libros

Dragones en el país de los libros

Hoy os traigo la entrevista que Alicia, del blog Dragones en el país de los libros, me hizo hace unas semanas. En ella podéis encontrar datos sobre mí y sobre Zhilan, mi última novela publicada.

Espero que os guste. Os dejo el link por si queréis leerla allí directamente y también os copio aquí la entrevista íntegra:

Entrevista en Dragones en el país de los libros

Entrevista a Gemma Herrero Virto

Gemma Herrero Virto es una autora española de quién he tenido el placer de leer algunas de sus novelas: La red de Caronte y Zhilan. El hombre confuso, el chino muerto y los gatos parlantes (la última que ha publicado). Dos novelas que he leído y reseñado en el blog y que me han encantado. Pero no sólo ha escrito esas dos. También es probable que la conozcáis por la trilogía Viajes a Eilan o por Ojo de gato. En cualquier caso si no lo habéis hecho os recomiendo que le déis una oportunidad.

Así que estoy realmente contenta de poder traer esta entrevista y que podamos conocerla un poquito mejor.

  • Háblanos un poco sobre la novela Zhilan. El hombre confuso, el chino muerto y los gatos parlantes. 

Zhilan es una novela diferente a todo lo que he escrito. Es más divertida, más emocionante y, sobre todo, más loca. Es una historia de amor y aventuras en la que hay persecuciones, carreras, explosiones, tiros… y gatos que hablan. Álex, el protagonista, es un chico totalmente normal que lleva una vida totalmente normal y que, de repente, se encuentra inmerso en una historia en la que tiene que ser el héroe sin estar preparado para ello y en la que nada parece tener sentido.

  • ¿A qué tipo de lectores se la recomiendas principalmente? 

Hay gente que, como hay un dibujo de un gato en la portada y el título habla de gatos parlantes, cree que es una novela para niños, pero no es así. Hay muertos por todos lados y alguna que otra escena de sexo, así que está dedicada a un público adulto (aunque yo no me meto en lo que la gente quiera que lean sus hijos, pero que conste que ya he avisado).

Recomiendo esta novela a la gente que quiera pasar un rato entretenido, a los que les gustan esas novelas que, una vez que las empiezas, ya no puedes parar. La recomiendo a esa gente que está dispuesta a creer que en nuestro mundo sigue habiendo un lugar para la locura, para las cosas que se escapan de la lógica, para la magia… Sé que no estoy sola en mi locura, que somos muchos.

  • ¿Cómo nació tu pasión por la literatura? 

Creo que antes incluso de que aprendiese a leer. Cuando tenía tres o cuatro añitos, mi madre me leía cuentos y, como de pequeña tenía memoria fotográfica, yo después se los “leía” a mi hermana pequeña sin saltarme una coma.

Una vez que aprendí a leer, se convirtió en una obsesión. Casi se podría decir que no hacía otra cosa que leer. Era un peñazo de niña. Después empecé a escribir pequeños cuentos que ilustraba yo misma y a soñar con ser escritora.

Olvidé todo aquello en la adolescencia, pero, después de la universidad, en una temporada en la que estuve en paro, me apunté a un taller de literatura creativa y ahí comenzó todo.

  • ¿Tienes alguna manía o costumbre a la hora de ponerte a escribir? 

No muchas. Me gusta ponerme una bebida caliente y algo de música. No necesito nada más.

Con la música sí soy un poco especialita. Tiene que ser música en inglés de la que no me sepa la letra, porque si no, me pongo a cantar y así no hay quien escriba. Además, suelo escoger un género musical que vaya con la novela. La red de Caronte la escribí a ritmo de blues; Ojo de gato con gótico romántico, Viajes a Eilean con música celta…

  • ¿Cuáles son los autores a los que más lees? 

Los autores a los que más he leído son Stephen King (son una auténtica friki-fan suya) y Terry Pratchett. También me gusta mucho Murakami o J.K. Rowling.

En los últimos meses he descubierto a Neil Gaiman y me está encantando. Creo que por fin he encontrado a un autor que está tan loco como yo.

  • Tu libro favorito es… 

Me gustan muchísimos, pero si hay que mojarse, elegiré la serie de La torre oscura de Stephen King. (Sí, lo sé. No es un libro, son ocho, pero espero que me perdones la trampa).

Perdonada 🙂

  • ¿Qué opinas de la publicación de libros autoeditados? 

Para mí ha sido una auténtica liberación, el camino que me ha permitido cumplir mis sueños. Probé con la edición tradicional y tuve una experiencia espantosa, en la que acabé con mi primera novela secuestrada y los derechos de las cinco siguientes comprometidos con una editorial que no hacía nada por mi obra (ni promocionarla, ni distribuirla, ni pagarme).

Por suerte, pude liberar mis derechos y, después de la insistencia de mi pareja, decidí probar con la autoedición, sin tener demasiadas esperanzas en que fuese a funcionar. Desde ese momento, mi sueño comenzó a cumplirse: miles de libros en las manos de lectores de más de cincuenta países.

Por eso, yo sólo puedo hablar maravillas de la autoedición. Creo que, además, los lectores están empezando a ver que nuestros libros, a pesar de no estar avalados por una editorial tradicional, tienen la misma calidad, que escribimos historias originales y únicas y que cuidamos todos los detalles. Poco a poco, estamos abriéndonos camino.

  • ¿Prefieres leer libros en papel o en digital? 

Yo era una acérrima defensora de los libros en papel. Me gusta todo de ellos: el tacto de las páginas, su aroma, verlos en las estanterías…  Me costó pasarme a los libros en digital, pero ahora que lo he probado, les veo muchísimas ventajas: son más baratos, puedes llevar ochenta libros en el bolso sin arriesgarte a una lesión de espalda y ya no tengo que plantearme que debería quitar muebles de mi casa para poner más estanterías.

  • ¿Qué estás leyendo en estos momentos? 

Acabó de terminar Battle Royale, de Toushun Katami, que es una novela parecida a Los juegos del hambre, pero escrita mucho antes, y que me ha gustado mucho. Ayer mismo empecé Coraline de Neil Gaiman. Es un libro muy raro, porque parece un libro para niños (la protagonista es una niña pequeña y también hay un gato que habla, como en Zhilan,  mi novela), pero hay fantasmas, padres secuestrados y suplantados por otros, una mansión muy tenebrosa… No sé si es un libro infantil de terror o una novela para adultos con un planteamiento infantil.

  • Ya por último, háblanos un poquito sobre tus otras novelas y dinos cuál es tu favorita. 

Os cuento un poco de cada una, aunque elegir una favorita me va a costar. Es como si le pidieras a una madre que escogiese entre sus hijos.

La red de Caronte, mi primera obra, es una novela policiaca en la que una forense novata, un experto inspector de homicidios y un friki informático tratan de detener a un asesino en serie que enamora a sus víctimas, adolescentes tímidas y solitarias, a través de Internet. Por lo que dicen todos mis lectores, es una novela emocionante, que te atrapa y que no te deja soltarla, con unos personajes muy divertidos.

Ojo de gato es una novela de suspense paranormal. La protagonista, una antropóloga forense deprimida porque acaba de descubrir que su marido lleva meses siéndole infiel, se muda a un pequeño pueblo para tratar de realizar la reconstrucción facial del cráneo de una chica asesinada allí unos quince años atrás. En cuanto llega al pueblo, empiezan a sucederle extraños fenómenos: episodios de sonambulismo, fenómenos paranormales, amenazas para que abandone el caso, asesinatos… Es una novela que mezcla elementos de investigación con fenómenos paranormales.

Mis tres siguientes obras (Iniciación, Arcanos y La ley de lo triple) forman la trilogía de fantasía Viajes a Eilean. En ella, Luna, la protagonista, descubre, al pasar un verano con su tía, que desciende de una antigua estirpe de hechiceras. Su tía muere durante la realización de un ritual, pero Luna acaba descubriendo que no está muerta, sino atrapada en un mundo paralelo llamado Eilean, en el que habitan todas las personas que fueron ajusticiadas en la Tierra acusadas de brujería. Luna decide pasar a ese mundo para rescatarla, sin saber que está a punto de comenzar una aventura que cambiará para siempre el destino de Eilean y el suyo propio.

Si tengo que elegir alguna, creo que me quedo con Viajes a Eilean (Sí, lo sé. Vuelvo a hacer trampa al escoger tres). Creo que lo tiene todo: amor, aventuras, magia, luchas a espada, batallas, humor… Además, es una historia que tardé mucho tiempo en escribir y acabé cogiéndole mucho cariño a sus personajes.

Por cierto, para los que quieran animarse a leer la trilogía, el primer libro (Iniciación) puede descargarse gratuitamente en muchas páginas como Amazon, Play Store, La casa del libro o Lektu. Espero que os animéis 😉

¡Muchas gracias por tu tiempo Gemma!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s