Segundo concurso de relatos y microrelatos recitados de EC.O Ediciones Cívicas

Ayer me presenté al segundo concurso de relatos y microrelatos recitados que convoca la editorial EC.O Ediciones Cívicas. El concurso consiste en reunirse en Dock Bilbao y leer uno de tus relatos delante de la gente que ha venido de público. Después la gente vota y tanto el ganador como el finalista quedan seleccionados para ser publicados en una antología de relatos que esa editorial publicará con los relatos ganadores de todo el año.

La verdad es que dudé bastante antes de presentarme. Primero, porque nunca he pensado que mis relatos sean buenos. Yo creo que necesito páginas y páginas para explicar todo lo que quiero contar y por eso siempre he preferido las novelas. De hecho,  todos mis relatos están publicados en una antología bajo seudónimo, porque no quería que, si eran tan malos como yo creía, empañarán mi “buen nombre” de escritora.

La segunda razón por la que no me atrevía a presentarme es que tengo fobia a leer en alto. De pequeña siempre era la elegida en clase para leer y no tenía ningún problema para ello, hasta que, en 8º de EGB la profesora de lengua me hizo leer El tragaluz de Buero Vallejo en alto. Sí, entero. Fueron horas leyendo mientras veía como todos mis compañeros me miraban con cara de aburrimiento mortal. Desde entonces pienso que, cada vez que leo, aburro e inconscientemente trato de leer lo más rápido posible para acabar pronto y cansar menos. El resultado es que leo tan rápido que parezco Alvin y las ardillas y no hay quien me entienda.

Al final decidí presentarme para quitarme esta fobia estúpida y la verdad es que estoy muy contenta con el resultado. El ambiente era muy acogedor, como estar entre amigos (excepto por una mesa cercana llena de turistas inglesas que hablaban tan alto que se las oía más a ellas que a nosotros con micrófono). Me tocó leer la primera, así que pude pasar el mal rato en unos minutos y después disfrutar del resto de relatos.

La verdad es que me sentí bastante cómoda leyendo, conseguí hacerlo a una velocidad normal y casi no me tembló la voz. Después llegaron las votaciones y quedé finalista, tan sólo a un voto del primero, así que mi relato se publicará en la antología que EC.O Ediciones realizará este año. Además, varias personas se acercaron a mí después de las votaciones para decirme que mi relato les había encantado y que me habían votado, así que mi ego se fue para casa un poquito más gordo 🙂

La experiencia ha sido tan positiva que creo que volveré a presentarme el mes que viene. Así me sigo quitando la fobia a hablar y leer en público, lo cual me será muy útil si un día me dan el Nobel o el Cervantes y tengo que hacer un discurso 😛 Y, además, a lo mejor gano, que esta vez me he quedado muy cerquita.

Si sois de Bilbao o cercanías os animo a venir a la convocatoria del mes que viene, ya sea como público o como participante. Es una experiencia muy bonita y yo creo que os gustará 😉

Una respuesta a “Segundo concurso de relatos y microrelatos recitados de EC.O Ediciones Cívicas

Responder

