¡DOS AÑOS COMO ESCRITORA AUTOPUBLICADA!

21

Ayer, 8 de diciembre, se cumplieron dos años desde que decidí sacar una de mis novelas a la luz como escritora autopublicada. Muchos no lo sabréis, pero, en aquellos momentos me encontraba en lo más bajo de mi autoestima a nivel de escritora. Mis derechos para mis cinco primeras novelas habían estado secuestrados por una editorial durante veinte años (por suerte, conseguí que rompieran el contrato), La red de Caronte sólo había vendido 111 ejemplares (contando amigos y familiares), no conseguía que nadie publicase Ojo de gato y cuando una editorial se interesaba por ella, o llegaba la crisis económica y tenían que cancelar el proyecto o directamente entraban en bancarrota y desaparecían… Llegué a pensar que Ojo de gato tenía una maldición y que no se publicaría nunca y que el hecho de no vender no se debía a una mala gestión de mi editorial, sino a que mis historias eran malas. En esa situación, a pesar de que había terminado de escribir Iniciación, el primer libro de mi trilogía Viajes a Eilean, no me atreví a enviársela a ningún agente ni editorial y, cuando estaba por la mitad de Arcanos, decidí que era una tontería continuar escribiendo aquella historia porque nadie iba a leerla nunca, así que, aprovechando que los personajes estaban en un buen momento (después de la escena del claro de los unicornios), abandoné el proyecto.

Pasé un par de años sin escribir prácticamente nada. A veces empezaba una historia, pero al no tener motivación ni esperanzas, la abandonaba. Mi pareja me insistía una y otra vez en que debía continuar luchando, pero yo ya no tenía fuerzas. Y un día me vino con la noticia de que había una web en la que podías colgar tus libros para ver qué opinaba la gente. Yo le daba largas y me inventaba excusas, pero él seguía insistiendo e insistiendo (no os imagináis lo cabezota que puede llegar a ser), diciéndome que no tenía nada que perder. Yo pensaba que sí tenía mucho que perder. Mi idea de que la gente no quería leerme porque era malísima escribiendo era sólo una idea, pero, ¿qué le sucedería a mi ya maltrecha autoestima si sometía una de mis obras al juicio del público y lo confirmaban? Al final, sin saber ya qué más excusas inventar, un 8 de diciembre de 2013 me atreví a publicar Ojo de gato en Entreescritores.com y ahí empezó la aventura.

Me parece increíble que sólo hayan pasado dos años y que en ese tiempo me hayan sucedido tantas cosas. En este tiempo no sólo he conseguido publicar las novelas que ya tenía terminadas (La red de Caronte y Ojo de gato), sino que he revisado Iniciación, he terminado de escribir Arcanos y he escrito al completo La ley de lo triple, acabando la trilogía Viajes a Eilean, una historia de casi 1.500 páginas que yo pensaba que no sería capaz de terminar nunca. Y estoy a punto de estrenar Zhilan, mi sexta novela. Además, me he atrevido a traducir Iniciación a inglés y, aunque de momento es un proyecto que no termina de arrancar por mi desconocimiento del mercado americano y mi incapacidad de hacer campañas de marketing en inglés, fue muy bonito trabajar con Georgia Snelgrove en la traducción y puede que en el futuro consigamos que funcione.

22

En este tiempo he conocido a gente estupenda. Quiero dar las gracias a la Terbi, la Asociación Vasca de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror, por haber organizado la primera presentación de mis libros. Gracias a ellos pude tener la presentación que mi editorial me prometió allá por el 2.006 y que nunca cumplió. También quiero dar las gracias a todos los blogueros y youtubers que, sin conocerme de nada, me dieron una oportunidad y se leyeron mi novela y la reseñaron, me entrevistaron, organizaron grupos de lectura o sorteos… Muchas gracias a todos por vuestras estupendas reseñas, no os imagináis hasta que punto me habéis ayudado.

En este tiempo he aprendido muchas cosas. A tener paciencia, a valorar cada comentario, a valerme por mí misma, a trabajar en todas las facetas que supone ser una escritora autopublicada (revisión, maquetación, diseño de portadas, promoción…). Y me he sentido tan a gusto y tan realizada haciéndolo que incluso he rechazado varias ofertas de editoriales. No quiero atarme de nuevo a un contrato y perder mi libertad, no quiero que alguien pueda decirme lo que tengo que escribir, ni que pueda cambiarle el título a mis historias sin consultarme, ni que pueda prohibirme regalar alguno de mis libros si me da la gana. Y, cuando este año estuve en el primer encuentro de autores autoeditados de Amazon, me di cuenta de que somos muchos los que hemos dejado de soñar con que la industria editorial nos mire con buenos ojos y hemos aprendido a volar solos.

Echando la vista atrás, no puedo dejar de sorprenderme con todo lo que he conseguido en estos dos años. Más de 20.000 descargas gratuitas y más de 1.600 libros vendidos. Teniendo en cuenta que el 90% de los escritores editados por una editorial tradicional sólo venden unas 50 copias, creo que lo estoy haciendo bastante bien. ¡Qué demonios! Lo estoy haciendo INCREÍBLEMENTE BIEN. Mis libros se han leído en 43 países diferentes, en toda Europa y Latinoamérica, en Estados Unidos y en lugares tan impensables como Sudáfrica, Australia, Malasia o Tailandia. Un sueño hecho realidad.

PAISES

Y ya para terminar, no puedo olvidarme de vosotros, mis lectores. Me parece increíble que alguien haya invertido su dinero y, lo más importante, su tiempo, en leer una de mis historias sin conocerme de nada. Cada vez que uno de vosotros, a través de Facebook o Twitter, me dice que una de mis historias le ha robado el sueño, que quiere saber más de mis personajes de La red de Caronte, que va a echar de menos a Luna y a Deneb, me sacáis una sonrisa y me ilumináis el alma. No imagináis lo que significa para mí cada una de vuestras palabras, lo importante que es para mí saber que, en cualquier lugar del mundo, alguien se ha sumergido en una de mis historias y está vibrando con ellas, que he conseguido conectar con alguno de vosotros para haceros soñar, sacaros una sonrisa o una lágrima, emocionaros… Muchísimas gracias a todos, de corazón. Nunca podréis comprender lo mucho que habéis hecho por mí 🙂

4 Respuestas a “¡DOS AÑOS COMO ESCRITORA AUTOPUBLICADA!

  1. Encontrar a alguien que ha conseguido ser escritora a nivel internacional gracias a creer en su historia es como un soplo de aire fresco para alguien como yo, aún una novata en este mundillo. ¡Felicidades, te lo mereces!

    Me gusta

    • Yo también me considero aún una novata, pero me atreveré a darte un consejillo: el truco es seguir adelante, aunque haya días duros, aunque te parezca que no quieren leerte ni aunque lo regales, aunque te desesperes… Ya verás como, poco a poco, encuentras tu hueco. Mucha suerte en tu camino 😉

      Le gusta a 1 persona

Responder

