Primer encuentro de escritores autopublicados de Amazon Academy (3ª parte)

Foto de grupo del Amazon Academy

Foto de grupo del Amazon Academy. Yo estoy detrás, sosteniendo la “M” de Amazon, así que no se me ve nada 😛

Y aquí llega la última parte de mi relato (o eso espero). Después de la charla de Fernando Gamboa, hicimos una actividad por grupos, para que nos conociéramos y nos soltáramos un poco más. Se trataba de ordenar unos paneles y el grupo que mejor lo hiciera, se llevaba un vale de 20 euros para comprar libros en Amazon. A mi grupo le tocó emparejar citas de libros con portadas. Creo que lo hicimos muy bien, pero, como a la tarde tuve que marcharme antes de que dijeran los premiados, no sé si ganamos.

Y ya llegó la hora de la comida. No comí nada aparte de unas bolas pequeñas de algo desconocido que no sabían a nada, porque todo lo demás me daba asquete. No digo que la comida fuese mala: mucho queso, mucho embutido presentado de forma chula, mucho pinchito de salmón y ensalada de pasta… Es que yo soy muy asquerosa para comer y me sacas de la tortilla de patata y ya no quiero nada 😛 A pesar de no comer, ese rato fue genial. Estuvimos en el jardín, hablando en pequeños grupos, compartiendo experiencias, intercambiando emails, contándonos trucos… La verdad es que ese rato me encantó.

Cuando acabó la hora de la comida, llegó el momento de la mesa redonda de autores top. Participaban Antonia Corrales (una autora de novela romántica que ha vendido muchísimo), Myriam Millan (la ganadora del concurso de este año de autores Kindle), Carlos Server (el finalista del año pasado) y Fernando Trujillo (el autor español con más comentarios en Amazon). Estuvieron hablando de cómo empezaron a escribir, de sus experiencias con las editoriales, de sus maneras de reaccionar a las críticas negativas, del precio de los ebooks… Estuvo muy interesante y todos fueron muy simpáticos.

Mesa redonda autores top de Amazon

Antonia Corrales, Fernando Trujillo, Myriam Millán y Carlos Server

Dedicatoria de Fernando TrujilloLa Biblia de los Caídos de Fernando TrujilloEn el suelo frente a ellos habían colocado un montón de libros. El presentador del evento nos dijo que eran para que cogiéramos uno cada uno para que, si queríamos, le pidiéramos a los autores que nos los firmaran, pero al hombre se le ocurrió decir que no estaba seguro de que hubiese para todos. En nuestros oídos lo que sonó fue “Quedan inaugurados los Juegos del Hambre”. En serio, como animales, todos locos a pillar uno X-D

Yo quería pillar el de Trujillo, pero cada vez que echaba la mano hacia algún ejemplar, alguien era más rápido. Acabé pillando uno cualquiera en plan rehén y cambiándoselo a una chica que había pillado el de Trujillo con la misma idea. ¡Así que lo conseguí! Y dedicado y todo 🙂

Cuando los ánimos se calmaron, llegó el taller de redes sociales. Nos explicaron un montón de cosas sobre Google+, LinkedIn, Facebook y Twitter. Tengo un montón de apuntes tomados pero, lo que me quedó claro fueron dos cosas:

  • Cada vez que mando un mensaje en Facebook, sólo le llega al 20% de mis seguidores. Me dio una rabia terrible. Con lo que cuesta conseguir seguidores, luego Facebook no me deja hablar con todos ellos. Voy a tener que spammear más.
  • Si quieres ser un escritor activo en las redes sociales, más te vale olvidarte de tu familia y de tus amigos, de tu trabajo y hasta de escribir. A ver de dónde se supone que vas a sacar las horas necesarias para mantener un blog, escribir varias veces al día en Facebook y Twitter y estar activo en comunidades de LinkedIn 😦

Después de la charla, nos invitaron a café y pastelillos otra vez. Aquí me pasó al revés que en la comida: me gustaba todo, pero, como soy diabética, me limité a mirar las bandejas con pena. Y ya, para terminar, llegó otra de las estrellas de la jornada: Melody Anne. Es una señora de Oregón que comenzó a escribir novela romántica en su casa. Su marido era camionero y ella ama de casa. Vivían de alquiler y no llegaban a fin de mes. Ella escribía como un hobby y, aunque mandaba sus novelas a editoriales, nunca se las aceptaron. Cuando probó con Amazon, no se lo podía creer. En pocos meses estaba ganando cheques de cinco cifras. Su marido dejó de trabajar, se compraron un coche y una casa, pero, como a ella le daba vergüenza contarles a sus familiares y vecinos que era escritora (más que nada porque no se creía su éxito ni ella misma), los vecinos del pueblo empezaron a murmurar que traficaban con drogas X-D Al día de hoy ha vendido más de 7 millones de ejemplares.

Melody Anne

Melody Anne, autora best seller según el New York Times

Y ahí me tuve que marchar porque había quedado con otro chico de Blablacar para volver para Bilbao a las 6 de la tarde. El viaje de vuelta fue genial. Nos pasamos todo el camino hablando de política, de teorías de la conspiración, de fenómenos paranormales, de historias de fantasmas… Nos acojonamos tanto que, cuando el conductor paró en una estación de servicio cerrada y nos dijo que, de todos modos, iba a ver si los baños estaban abiertos porque no aguantaba más, la otra pasajera y yo le rogamos que no bajara y que nos marcháramos de allí, porque el sitio acojonaba un huevo. El también debía estar asustado, porque no salió del coche y aguantó sin ir al baño hasta la siguiente estación de servicio.

Y así volví a casa, con un montón de regaletes, datos, deberes que hacer y mucha ilusión. No os creáis que volví con la cabeza llena de pájaros e hipnotizada por las historias de éxito de escritores independientes que han conseguido fortuna y gloria. Sé que mi camino va poquito a poco y que seguramente nunca conseguiré vivir de escribir. Pero esta jornada me ha servido para darme cuenta de que, en muchas cosas, voy por el camino correcto. Al igual que yo, muchos otros escritores han decidido volar solos y dar de lado a las editoriales, cuidar de su propia obra, elegir las historias que quieren escribir sin importar las modas o lo que un editor les dice que tiene que hacer, escuchar a sus lectores… Creo que es el camino que lleva al futuro del mundo del libro y me siento orgullosa de estar en él.

Y hasta aquí mi aventura. Espero no haberos aburrido demasiado 😉

6 Respuestas a “Primer encuentro de escritores autopublicados de Amazon Academy (3ª parte)

  1. ¡Un aplauso para Gemma! Me ha encantado tu resumen de la jornada. Y espero que sea verdad lo que me has comentado en mi blog de que por alguna razón nos invitaron a la reunión.
    Seguimos en contacto

    Me gusta

      • Yo creo en las señales, haberlas hailas. Pero creo más en la constancia y en el trabajo. Después de tu comentario sobre la invitación he estado pensando y, aunque no he encontrado ninguna lógica a la invitación (hablo de mí, claro), el día de la reunión me di cuenta de que amazon no da puntada sin hilo. Lo que tú dices, a la próxima estamos en la mesa redonda contando cómo ha sido nuestro éxito literario, ja,ja,ja

        Le gusta a 1 persona

Responder

