Primer encuentro de escritores autopublicados de Amazon Academy (2ª parte)

Escenario del Amazon Academy

Koro Castellano

Koro Castellano, directora de Kindle en español

Después de todo lo que os conté ayer, que bien pensado tenía poco que ver con el encuentro de escritores en sí, hoy paso a relataros el evento. La primera en intervenir fue Koro Castellano, directora de Kindle en español, que nos estuvo hablando sobre El futuro del libro. Nos dio muchos datos interesantes sobre cómo está subiendo el consumo de libros digitales y sobre todo de autores autopublicados (el 45% de los libros vendidos en Amazon está escrito por autores independientes). También nos dio algunos datos curiosos como, por ejemplo, que según las encuestas el mayor competidor de Amazon a la hora de ocupar el tiempo de los usuarios es el Candy Crush o que el 54% de los españoles se han sentado alguna vez en su vida a tratar de escribir una novela.

Después nos estuvo hablando Rex Czuba, manager de KDP en español. Un tío muy majo que nos contó un poco de su vida en Missouri y cómo llegó a interesarse por el idioma castellano y que nos dio datos sobre la importancia del español en el mundo (es el tercer idioma más hablado del mundo, después del chino y el inglés, y el segundo con más hablantes nativos, sólo superado por el chino), para que nos diésemos cuenta de la cantidad de lectores a los que podríamos llegar con nuestras obras.

Blanca Miosi

Blanca Miosi, autora en español más vendida de la historia de Amazon

Cuando terminó, llegó una de las estrellas de la jornada. Blanca Miosi, la autora en español más vendida de la historia de Amazon, que nos contó como, mientras trabajaba en su pequeño taller de costura, comenzó a escribir una novelita romántica inspirada en las canciones de Luis Miguel que escuchaba mientras cosían. Cuando su marido vio que escribía, le pidió que escribiese su historia y le contó como había sido un prisionero de los nazis y había pasado por Auswitch y Mauthausen. Y así escribió La búsqueda, el libro con el que comenzó su carrera.

Blanca me resultó una mujer encantadora, sencilla y amable, con una voz serena y dulce que te invitaba a escucharla. Nos habló de que, al igual que había una generación del 98 y otra del 27, en el futuro se hablaría de la Generación Kindle y que, por ello, era nuestra responsabilidad aportar calidad e historias con profundidad. Yo no estoy muy de acuerdo con este punto. Mi intención no es escribir sesudas historias que hagan reflexionar a la gente o que cambien el mundo. Tan sólo quiero hipnotizar a mis lectores y que, mientras estén leyéndome lo pasen bien. Creo que la literatura de entretenimiento está muy infravalorada y que realmente, lo que el ser humano lleva buscando desde que el primer chamán empezó a, contarle un cuento a su tribu a la luz de una hoguera, es que le hagan soñar y vivir aventuras… Pero bueno, ésa es sólo mi opinión y ya me estoy yendo de tema otra vez. En resumen, la charla fue muy interesante y agradable y Blanca es un encanto de mujer.

Después de eso, pasamos a los talleres. Había que elegir entre “Cómo escribir una novela en 3 pasos” y “Cómo sacar el mayor provecho de tu relación con Amazon”. Yo elegí el segundo porque no creo que haya ningún método para escribir una novela y, si lo hubiera, creo que deberíamos olvidarlo de inmediato. Considero que escribir es un acto muy personal y que cada uno debe hacerlo a su manera. Por eso me apunté al otro taller en el que nos explicaron cómo deben ser las portadas, cómo debemos etiquetar los libros, qué categorías escoger, cómo hacer las descripciones… Todo muy práctico y muy bien explicado, pero los del otro taller nos dijeron que el suyo había sido muy entretenido e interesante y me quedé con las ganas de haber podido ir. Por suerte, alguien lo grabó entero y lo ha colgado en YouTube, así que os lo comparto aquí.

Fernando Gamboa

Fernando Gamboa, autor de La última cripta

Cuando terminamos con los talleres, vino a hablarnos Fernando Gamboa, autor del libro La última cripta, que es el título KDP más vendido en la historia de Amazon.es. Su historia me pareció increíble. Él siempre había sido un aventurero, un tío que se dedicaba a viajar y a los deportes de riesgo. En una de sus aventuras tuvo un accidente muy grave, que le obligo a pasar dos años en cama. Como no tenía nada que hacer, escribió su libro y, cuando se recuperó, lo entregó a varias agencias. En dos semanas, cuando estaba a punto de salir hacia una nueva aventura con 100 euros en la cuenta bancaria, le llamaron de la Agencia Kerrigan para decirle que tenía ofertas de tres editoriales y que sólo tenía que escoger. El hombre se fue directamente a la feria del yate a escoger un velero. Aunque su libro vendió bien, no le llegó para comprar el yate y su editorial quebró dos años después, así que probó con Amazon. Sigue sin comprarse el velero, pero dice que todo llegará 😛 Nos estuvo hablando de las diferencias entre estar publicado con una editorial y ser autopublicado y cómo él prefería la libertad absoluta que te da el ser dueño completo de tu obra, punto en el que estoy COMPLETAMENTE de acuerdo con él.

Y como esto me está quedando de nuevo demasiado largo, sigo dentro de un rato 😉

6 Respuestas a “Primer encuentro de escritores autopublicados de Amazon Academy (2ª parte)

  1. Muy interesante, te juro que me ha dado de arrancarme a escribir ahora mismo pero lamentablemente ese talento no lo tengo yo, soy muy torpe jajaja. Espero la tercera parte, me haz dejado con la duda :p.

    Le gusta a 1 persona

    • Yo también salí con ganas de escribir más, pero, en vez de eso, me he pasado los dos últimos días cambiando etiquetas y descripciones en Amazon 😛 A mí también me encantó, a ver si nos invitan más años.

      Me gusta

Responder

