Sueño que no puedo dormir

Ya sé que esta entrada no casa muy bien con el tema general del blog, que suele estar centrado en noticias literarias y en las cosillas que me pasan como autora autopublicada. Pero, como ya os hablé otra vez de mis problemas de sueño y ando algo preocupada con este asunto, os lo comento.

Tengo la sospecha de que los últimos días sueño que no puedo dormir. Son sueños muy vívidos, con todo tipo de detalles: que si me pica un pie, que si me molesta la manta, que si ahora tengo frío, que si ahora tengo calor, que si los gatos no me dejan sitio, que si ahora me pongo a pensar en lo que tengo que hacer al día siguiente, que si se me ocurre una escena para una novela… Es decir, me paso la noche haciendo exactamente lo mismo que haría una persona con insomnio, pero creo que en realidad estoy dormida, soñando que tengo insomnio. De hecho creo que ni siquiera me daría cuenta de que es un sueño si no fuera por dos factores:

  • Si realmente me pasara las noches así, no dormiría más de 2 o 3 horas diarias  y eso se notaría. Sin embargo, me despierto bien.
  • Hay veces que, en medio de ese sueño en el que no puedo dormir, me despierto y me quedo totalmente descolocada porque, ¿cómo puede ser que sienta que acabo de despertarme si yo creía que no me había dormido? Claro que estos despertares también podrían ser parte del sueño, así que como prueba no valen mucho.

Si tomo como cierta la idea de que sueño que no me duermo, me vienen a la cabeza varias preguntas inquietantes:

  • ¿Qué mierda de sueño es ése? Quiero decir, con la de cosas bonitas o incluso cosas horribles pero más interesantes que se pueden soñar, yo tengo esta mierda de sueños en los que me aburro, me agobio y doy vueltas. ¿No podría soñar cualquier otra cosa?
  • Si mis sueños son tan reales que no puedo estar segura del todo de si me he dormido o no o de si mis despertares son auténticos, ¿cómo puedo saber si cuándo pienso que estoy despierta y levantada es de verdad? Quiero decir, ahora mismo yo creo que estoy sentada frente al ordenador, escribiendo en mi blog, pero, ¿y si no es así? ¿Y si estoy dormida? ¿Y si ayer o el mes pasado o hace cinco años me atropelló un coche y estoy en coma profundo paranoiando sobre una vida que en realidad no existe más que en mi imaginación y estos sueños son una manera rara de mi cerebro de advertirme de que algo no va bien y que debo despertar? No voy a seguir por este hilo de pensamiento que me pongo en plan Matrix y me vuelvo loca X-D
  • Y ya para terminar, cuando uno sueña que no se duerme, ¿su cerebro descansa igual? Me refiero a que mi cuerpo sí está descansando, pero quizá mi cerebro esté interpretando falsamente la señal de que estoy despierta y no se dedica a ordenar, limpiar y clasificar la información o lo que sea que hace el cerebro cuando se desconecta. Eso podría explicar que últimamente me cuesta recordar nombres de persona y que mis pensamientos andan un poco descoordinados (la otra explicación sería que el alzheimer empieza a atacar y me mola aún menos 😛 )

Pues así de loca ando. Si hay algún psicólogo en la sala que pueda ofrecer luz sobre este tema, le estaría muy agradecida (Sí, ya sé que yo también soy psicóloga, pero me refiero a uno con sus cualidades mentales intactas).

Responder

