Reseña de La red de Caronte en el blog Cúpula de Libros

Versión pdf/epub/mobi en la tienda online de mi página web

Formato impreso (Libro físico)

Para poder leer la reseña sólo tenéis que pulsar en el enlace:

Reseña de La red de Caronte en el blog Cúpula de Libros

Si queréis, también podéis leerla aquí:

Reseña:
¿Qué pasa cuando un asesino está enfocado en quitar vidas a jóvenes de catorce años? La ciudad se conmociona y alza su voz para que los entes competentes actúen rápidamente para detener todo lo que pueda continuar haciendo antes que todo sea peor y que el gobierno y las organizaciones puedan recibir opiniones en contra de su incompetencia. Y qué, fácilmente el asesino continúe sus labores.
Esto es lo que nos cuenta la novela de Gemma Herrero Virto, un psicópata que asesina a jovencitas, pero no le basta con solo quitar vidas, sino que con cada asesinato deja en los cuerpos una firma muy personalizada, como para identificar sus víctimas, para gritar a las organizaciones policiales que estuvo ahí, y que ellos no pudieron hacer nada para detener los actos violentos.
Lo peor es que el asesino escoge sus propias víctimas, las seduce, las enamora, y las victimas en pos de su vida poco social caen en su red. ¿Cómo lo hace? A través de internet, una vía de comunicación que en la actualidad podría llegar hasta ser peligrosa, y precisamente eso fue lo que encontraron estas jóvenes poco sociales en su entorno, a Caronte —Así se hace llamar en la web— alguien que les juraba amor y las hacía sentir segura como para darse la confianza de entrar en sus vidas y luego acabar con ellas.
En la provincia de Vizcaya todo alza vuelo a la locura al desespero por querer tener tras las rejas al asesino. Ahí es donde nuestros protagonistas: Natalia Egaña y Carlos Vega, encargados del caso, tendrán que hacer lo posible por cerrar el caso y encontrar al culpable para que la ciudad continúe con sus monotonías.
Los personajes:
•Natalia Egaña: Joven forense, que apenas está implementando todo el aprendizaje obtenido en sus estudios, en el primer caso a resolver junto Carlos Vega. Un personaje fuerte mentalmente, que a pesar de haber vivido una juventud en complacencia de su padre pudo llegar a lo que quería, estar en un caso y poder resolverlo. Pero está por verse ya que Caronte no se lo ha puesto nada fácil.
•Carlos Vega: Inspector de homicidios, la cabeza de la investigación de los asesinatos que comete Caronte. Estresado por Natalia Egaña, la chica nueva que quiere entrometerse para ayudar a resolver el caso, pero éste no se la pone fácil tampoco, ya que con su antipatía le demuestra barreras de simples compañerismo, incluso de desinterés por trabajar junto a ella. Sin embargo en su privacidad, muestra algo de debilidad acorde se va conociendo bien con Natalia, un pasado triste hace remover sus entrañas y decidir si continuar viviendo con ello o reiniciar esos sentimientos desde el principio.
•Agustín Guevara: Un joven informático, casi hackers, que habla hasta por los codos, pero que quiera o no, se verá inmiscuido en toda la investigación de Caronte. Sintiéndose acongojado en ocasiones por las cosas que tiene que ver pasan a su alrededor, aunque no lo quiera. Esto le dará motivos por hacer tareas, que nunca en su sano juicio llegaría a  hacer.
Opinión personal:
Siempre me han gustado todo tipo de novelas negras que tenga suspenso, investigaciones policíacas, algún maníaco incomprendido que hace cosas solo porque sí y esas cosas por el estilo, y la red de Caronte tiene todo eso junto. O sea que podría ser esa bomba de lectura que tiene suspenso-policiaco-psicológico. Ya que Gemma Herrero Virto nos adentra a través de los personajes y nos hace incluso pensar: ¿Por qué el asesino hace esto? ¿Por qué hace aquello? ¿Quién es? Y un sinfín de preguntas que no son respondidas acorde vayas avanzando en la lectura.
Narrado en tercera persona permite que el lector pueda ver desde distintos puntos de vista, desde el de Natalia, Carlos, sus víctimas antes de morir e incluso desde el asesino oculto tras la pantalla de un computador.
Lo que me ha gustado también de la novela es que va al grano, sin rodeos. Al principio llegué a pensar que faltaban algunos detalles, pero mientras vas leyendo te vas dando cuenta que en todas partes no es tan necesario. Hay partes en que sí, porque lo amerita la escena y así te creas la perfecta imagen mental de lo que sucede.
La cosa del libro es que si te atrapa. Tiene lo suyo, tiene ese suspenso de querer saber qué es lo que seguirá, que pasos darán, a donde retrocederán y todo ese asunto. Gemma Herrero Virto me ha hecho no soltar el smartphone —Sí, lo leí en pdf, pero lo leí ¿Es lo que cuenta, no?— para seguir leyendo cada vez más hasta terminarlo. Ha estado interesante el tema, ya que ha sido uno de los que siempre me llaman la atención: Saber cómo el asesino se inmiscuye en una realidad virtual y llega hasta una realidad sentimental de las personas. Cosa que pasa mucho —Continuamente— en la vida real.
Espero que se lo puedan leer, y los atrape hasta la última página.
Casi lo olvidaba que lo que más me gustó de la novela es el giro de 180º que te da la autora en los últimos capítulos, es cosa de “wow, en serio” y eso lo hace más atractivo, ya que te hace rememorar muchas cosas de lo que has leído para buscarle el sentido si fue así o no. Pero se los dejo al criterio de su sorpresa.
Además me causo gracia la “nota del autor” donde Gemma da unas explicaciones interesantes sobre la novela. Así que en pasar solo un par de páginas, puedes estar riendo a estar súper intrigado/a y hacerte mantener en el aire hasta volver a caer en la realidad del caso y que pueda ser resuelto con un asesino capturado.
¿Te atreves revivir junto a la principiante Natalia Egaña y el antipático Carlos Vega, para desenredar la red de Caronte?