Crónica de la presentación

Tal y como os anuncié hasta el hartazgo durante la semana pasada, este sábado realicé la presentación de mis novelas en la librería Joker de Bilbao. Os voy a contar qué tal fue la cosa, poniendo fotos tal y como me habéis pedido.

Yo llevaba toda la semana diciendo que estaba tranquila, que no necesitaba preparar nada, que todo iba bien… De vez en cuando sentía unas pequeñas taquicardias, como si me hubiese comido un gorrión vivo y se me hubiera quedado atascado en medio del pecho, pero preferí pensar que se trataba de algún trastorno circulatorio que seguramente me mataría pronto en lugar de reconocer que estaba de los nervios.

Ya el sábado, después de comer, no hubo manera de seguir ocultándolo. Empecé a prepararme con tiempo de sobra y, aún así, todo salía al revés. No encontraba la ropa, no se podía hacer nada con mi pelo… Mi novio decidió marcharse a jugar con el perro para dejarme espacio (o para alejarse de la zona de conflicto). A las cinco ya estaba preparada. Salimos de casa y, nada más meterme en el ascensor, descubro que del recogido que me había hecho en el pelo no queda nada y que la mitad de los pelos están fuera de sitio. Comienza el pánico escénico.

la foto(5)Llegamos al metro pero entre el bolso, el abrigo y los nervios, me paso todo el viaje tratando de arreglar el pelo, consiguiendo que cada vez esté peor. Por fin llegamos a la librería, pero como por mis malditas prisas hemos llegado los primeros y queda media hora, nos vamos a tomar un café. Yo sigo intentando arreglar mi pelo, hasta que lo doy por perdido y me lo dejo suelto de cualquier manera.

Empieza a llegar gente para la presentación. Además de familiares, amigos y la gente de la TERBI, en Joker hay gente rarísima, disfrazados con capas y trajes raros y con las caras pintadas de blanco. No sé si es que la gente queda ahora así para ir a las librerías los sábados por la tarde. Incluso veo un chico con una katana. Rezo para que no esté contratado por la librería para dar por finalizadas presentaciones demasiado largas.

Fuera de la librería está el cartel con el programa de actos de la tarde. Estoy la última (como las grandes estrellas, que hagan de teloneros los demás 😛 ).

la foto(6)

Por un lado, no tengo que ponerme nerviosa por salir ya, pero sé que cuanto más tiempo pase, más se irán reconcentrando en mi interior, como en una olla a presión.

Por fin empieza la cosa. Ha venido mucha gente, ni siquiera hay sillas para todos y la mitad del público se queda de pie. Y encima nos van a grabar en vídeo. Empiezo a plantearme si será demasiado tarde para salir huyendo.

Empieza a hablar el primer autor. Habla despacito, muy tranquilo y, además, le regala un libro a cada asistente. Después habla una editora que habla poco rato, pero que parece simpática. Me muero de la envidia. Sé que yo no soy capaz de hablar así, ni aunque mi cabeza dependa de ello.

Y ahí salgo yo. La verdad es que fue un poco desastre. Hablé demasiado rápido (de la media hora que tenía apenas llené 11 minutos), estuve sufriendo y, aunque yo creo que no se notó, hubo momentos en los que me perdía y me dejé cosas importantes que decir. Así que lo acepto: los que me decíais que debería preparar un pequeño guión teníais razón.

Hablé un poquillo de mi horrible experiencia con mi editorial anterior, de lo que llevo conseguido desde que decidí autopublicarme y conté de que iban mis cuatro novelas publicadas hasta la fecha: La red de Caronte, Ojo de gato, Iniciación y Arcanos.

5

la foto(8)10358148_628014400642939_1049010633006561094_n

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero bueno… No me quejo. Una vez que terminé de hablar, estuvo muy chulo. Vendí casi todos los ejemplares que había llevado, me harté de firmar libros, tenía toda la mesa rodeada de personas que habían venido a verme y que querían una dedicatoria…

Incluso hubo dos personas que se pusieron a discutir sobre si en Ojo de gato llovía lo suficiente para estar ambientada en Vizcaya y una de ellas sabía incluso indicar la escena específica en la que había una tormenta X-D También me emocionó ver a mi sobrinilla Luana, a la que está dedicada la trilogía de Viajes a Eilean, hacerse sitio entre la gente para que le firmase Iniciación. O ver a mi padre en la última fila, sonriendo.

10805703_628014263976286_2724062732391816167_n

Así que, aunque lo pasé mal y espero no tener que hacer ninguna presentación más en bastante tiempo, salió muy bien. Eso sí, lo mejor es el momento en el que vuelves a casa y tus bichetes te reciben como a una heroína que llega de ganar la guerra.

1

Se me olvidaba: quiero dar las gracias de corazón a todos los que asistieron, me acompañaron, me tranquilizaron… Sois todos unos soletes 🙂

5 Respuestas a “Crónica de la presentación

  1. Estuviste muy bien 😉
    De los 2 primeros pasamos. Menuda chapa metieron jejejeje
    En poco tiempo nos contaste tu vida como escritora, cosas que la mayoria no sabiamos y ante tanta penuria, me alegro mucho no te hayas rendido.
    Son unos relatos buenísimos. ME ENCANTA LEERTE. Musus

    Me gusta

  2. Pingback: ¡DOS AÑOS COMO ESCRITORA AUTOPUBLICADA! | Gemma Herrero Virto

Responder

