Reseña + Sorteo de La red de Caronte en el blog El aventurero de papel

Sorteo Red de Caronte

Con motivo de Halloween, el blog El aventurero de papel ha publicado la reseña de mi novela La red de Caronte y, además, ha organizado un concurso a nivel internacional en el que podéis conseguir un ejemplar digital de la novela firmado y dedicado personalmente por la autora de esta estupenda obra (o sea, yo, que si no me echo flores yo misma, ¿quién me las va a echar? X-D). Para participar en el sorteo podéis pulsar en el banner que tenéis aquí arriba o en el que voy a dejaros en el lado derecho de la página.

Quiero dar de nuevo las gracias a Ana Granger por todo el apoyo que me está prestando y por las maravillosas entradas que hace en su blog, en las que se nota el cariño que le pone a todo lo que hace. De nuevo os recomiendo que veáis la reseña en su propio blog en lugar de leerla aquí, porque es una pasada lo bonita que ha quedado:

Reseña de La red de Caronte en el blog El aventurero de papel

Por si estáis vaguetes y no queréis moveros, os pongo la reseña aquí también:

Las historias policíacas son tan populares que se hallan presentes en todos los formatos de entretenimiento disponibles: libros, películas, series o videojuegos. Algo que sería lógico que nos horrorizara nos fascina. ¿A quién no le gusta un buen crimen en la que la identidad y los motivos del asesino son una incógnita? Sucesos espantosos en los que cualquiera pueda ser el monstruo al que todos buscan y si, además, no faltan los giros argumentales mejor que mejor.

Cuando aparecieron las nuevas cadenas gracias a la TDT, me aficioné junto con mis padres a una serie de documentales titulados Crímenes Imperfectos que me engancharon. No soy morbosa pero ver lo que otros seres humanos pueden ser capaces de hacer por las razones más absurdas o retorcidas me dejaban anonadaba y, por supuesto, la intriga por saber quien había detrás de tales atrocidades me hacía quedarme pegada al televisor.
La historia que sí que me ha dejado pegada, en este caso a sus páginas, ha sido la novela policíaca de Gemma Herrero Virto (a quien entrevistamos la semana pasada y que si pinchaís en su nombre podréis leer) titulada La red de Caronte.
En La red de Caronte se nos relata una serie de terribles asesinatos en la que varias jóvenes, de entre trece y catorce años, aparecen brutalmente asesinadas. El caso recae en manos de un inspector de la Ertzaintza (pues la historia se ambienta ante todo en Bilbao) que contará con la colaboración, no muy deseada al principio, de la forense del caso, que busca ascender rápidamente deteniendo al asesino en serie más peligroso habido en el País Vasco. Más adelante a estos dos personajes se les añade un tercero que será clave para resolver el caso.

La trama no sólo cuenta con las intervenciones de sus protagonistas sino también hay capítulos enteros en los que se hacen incursiones en la mente y las posibles motivaciones del asesino. Somos testigos de algunas de sus jugadas y reflexiones, anhelos y miedos más profundos pero sin que en ningún momento se nos revele su identidad, no al menos hasta llegar al final del libro. Este peculiar asesino se vale de una herramienta muy utilizada por todos hoy día (no la digo porque, aunque para la mayoría pueda ser obvia, a mi como lectora no me gusta que se me desvelen demasiados detalles sobre un libro que deseo leer), a través de la cual capta a sus víctimas y se gana su confianza. Los crímenes aunque cruentos, nunca son descritos en exceso evitándole al lector escenas escabrosas que puedan revolverle el estómago.

En esta novela destaca la profesión como psicóloga de su autora, que mediante el personaje de Natalia deja traslucir sus propios conocimientos sobre el comportamiento humano y la psique de los asesinos en serie, conocimientos de los que se empapó cuando se documentó para realizar su primera y segunda novela también de corte criminológico. Desde luego La red de Caronte debió ser un reto para ella en cuestiones de informática, pues tienen un gran protagonismo e importancia para la trama. En este campo se debió documentar bastante, lo cual enriquece mucho la historia y la dota de mayor realismo.

Hubo algunas cosas que sí me chirriaron un poco aunque la novela tiene ya algunos años y eso lo explicaría todo. Se mencionan los chats pero no las redes sociales y son estas últimas las que han desterrado a los primeros, casi nadie usa chats. Otra cosa que me llamó la atención es que una de las veces utilizan un disquete y eso sí que lleva años muerto, hoy día se emplearía un CD o un pendrive. También me chocó que uno de los personajes más tecnológicos del libro no tuviese móvil lo cual me parece impensable, pero reitero que quizá se deba a cuando fue escrito ya que las nuevas tecnologías han avanzado mucho en muy poco y porque yo soy un tanto friki en estos temas y por eso me fijé.

Conforme el libro avanza vamos descubriendo cada vez más detalles sobre la vida de todos sus personajes y como lector te acabas encariñando de ellos y deseando que la historia contara con más páginas. Soy una lectora nocturna (lo cual a veces pago con creces al día siguiente por la falta de sueño) y recostada contra la almohada de mi cama miraba cada noche, en mi lector electrónico, el número de páginas que me quedaban para llegar al final con cierto fastidio.

Me encantó que en la trama hubiese cabida no sólo para el misterio y la intriga por saber quién es el asesino, sino también la amistad, el humor y hasta el amor. La forma de escribir de Gemma es muy fluida y natural evitando que el lector se pierda o aburra en descripciones innecesarias y favoreciendo que sus capítulos se devoren con facilidad, además, de robarle más de una sonrisa. La historia está dividida en tres partes bien definidas que nos marcan el inicio, el ecuador y el final de la misma. La historia se me hizo corta pero ya sabéis lo que dicen: lo bueno si breve dos veces bueno.

La red de Caronte es una buena historia, muy bien contada, muy entretenida, entrañable, que me hizo sufrir por momentos ante lo que pudiera ocurrir a continuación y misteriosa que te atrapa para ya no soltarte. La recomiendo sin reservas ya que me ha hecho pasar muy buenos ratos en estas últimas noches de otoño. Pronto podré hablaros de su segunda novela Ojo de gato que me hallo leyendo actualmente y que me está teniendo muy entretenida.
Gemma además de brindarme la oportunidad de leer este gran libro, me ha dejado que sortée entre vosotros un ejemplar en digital de La red de Caronte que irá dedicado y firmado para el afortunado ganador que consiga llevárselo.
Si estáis dispuestos a disfrutar de una gran novela de intriga, escrita de manera impecable, sólo tendréis que hacer lo que sigue a continuación:
– Es OBLIGATORIO dejar un comentario anunciando vuestra participación y compartir el sorteo en al menos una red social, nada más.Lo de seguir al blog desde aquí o a través de la redes sociales lo dejo a vuestra elección. Por favor, a los que tengáis blog o web os agradecería mucho que os llevárais el banne, pero por supuesto no es obligatorio ni suma puntos.

Sorteo Red de Caronte
Banner del sorteo

El sorteo es internacional y comienza hoy 28 de octubre y termina el 28 de noviembre, en ese fin de semana será anunciado el ganador .