El misterioso síndrome de la saga creciente

Hoy escribo este post porque llevaba ya un tiempo dándole vueltas en la cabeza a una sospecha, y, al ver el otro día el trailer de Sinsajo Parte I, se ha confirmado.

Desde un tiempo a esta parte, a los productores de cine les aqueja una extraña enfermedad que he dado en llamar “El síndrome de la saga creciente”. Este síndrome comenzó con la película Harry Potter y las reliquias de la muerte. A pesar de que los seis libros anteriores habían cabido perfectamente cada uno en una película, al llegar a la última decidieron que era imposible meter todo el argumento en una y dividieron la novela en dos películas. Me extrañó en un primer momento, pero era cierto que, incluso dentro de la novela, el argumento podía dividirse en dos partes muy diferenciadas: la parte en la que Harry y sus amigos están escondidos, tratando de hallar los horrocruxes, y que es una parte muy sombría y reflexiva, casi claustrofóbica, y la parte en la que luchan contra los mortifagos en Hogwarts, que es mucho más dinámica y llena de acción.

Como digo, comprendí la decisión de los productores y no tuve ningún problema con esa división. Pero, sin que nadie pareciese darse cuenta, el síndrome de la saga creciente comenzó a extenderse desde las películas de Harry Potter a las adaptaciones al cine de otras sagas de novelas para adolescentes.

La siguiente víctima fue Crepúsculo. Sus tres primeras novelas entran cada una en su correspondiente película, pero, de repente, al llegar a la cuarta, decidieron que era imposible hacerlo todo en una sola película. Al igual que os he dicho que comprendí perfectamente la decisión sobre Harry Potter, os confieso que ésta me repateo el hígado. ¿Cómo no va a caber todo el argumento de Amanecer en una sola película si prácticamente no hay argumento en ninguna de las novelas de la saga? Sinceramente, creo que con 4 películas de hora y media de “Te quiero”, “No te quiero”, “Te quiero pero lo nuestro es imposible”… era mucho más que suficiente.

Ahora veo que van a hacer lo mismo con Sinsajo, la última novela de la saga Los juegos del hambre. Y es cuando me planteó que no es una moda ni se debe realmente a exigencias del guión o al deseo de quienes realizan la película de hacer una adaptación lo más fiel posible a la historia original. Se trata de que han encontrado una gallina de los huevos de oro y no quieren dejarla escapar hasta haberle sacado todo el jugo posible. Probaron con Harry Potter, realizaron otro test con Crepúsculo y han visto que funciona. ¿Por qué terminar la historia, haciendo una película por novela, si puedo sacarles a los fans de la serie una entradita de cine más?

Ojala me equivoque, pero me da la impresión de que pronto tendremos en nuestros cines Cincuenta sombras liberadas 1 y 2 (de la trilogía 50 sombras de Grey), Leal 1 y 2 (de la trilogía Divergente) o La cura mortal 1 y 2 (de la trilogía El corredor del laberinto). Si alguien quiere, podemos apostar una cerveza por ello.

Algunos os preguntareis qué más me da. Los fans están contentos, los actores y el equipo de rodaje hacen una película más, los productores amortizan aún más su inversión… Todo el mundo contento menos yo, que tengo que protestar por todo. No es eso… Es que no hay ningún respeto a la hora de adaptar una historia al cine. Por no respetarse, ya no se respeta ni el número de novelas que la componen. Cualquier cosa vale con tal de rascar unos dolares o euros más. Y eso sucede tanto si se tiene algo que contar que justifique una película más, como si no. Eso es lo que me mosquea.

11 Respuestas a “El misterioso síndrome de la saga creciente

    • Totalmente de acuerdo. Pero si los que hicieron el Señor de los Anillos están sacando tres películas de más de dos horas de un libro como El hobbit, cualquier novela puede alargarse hasta el infinito.

      Me gusta

      • Eso mismo iba a decir yo… El hobbit cabía perfectamente en una película y la historia ya era buena, no tenían la necesidad de alargarla más con historias inventadas y escenas que no aparecían en el cuento original. Pero como vieron que El Señor de los Anillos fue un éxito….

        Me gusta

  1. en serio se te ocurrio ahora? Y que pasa con el Hobbit? o es que ESDLA tres tocholibros caben en tres peliculas y el Hobbit 300 paginas mal contadas, otras tres (y largas)?

    Ok, reconozco que el nivel de detallismo y de hacer universo extendido/expandido ayuda, pero creo que aqui esta el ejemplo mas claro.

    OBVIAMENTE, todo esta en que asumimos 1 Libro=1 Pelicula siempre, cuando puede ser como tu dices, hay partes diferenciadas que permiten dividir la pelicula (negocio y aumento del nivel de detalle). Si no se asume esa igualdad, pues… todas las peliculas que se quieran.

    Por cierto, LOS VAMPIROS NO BRILLAN AL SOL, EXPLOTAN!!! No a Crepusculo!!

    Le gusta a 1 persona

    • Mira que casualidad… Le acabo de poner el ejemplo de El hobbit a Julen. Puede que a la gente le guste mucho el nivel de detallismo y todo lo que quieras, pero a mí me aburren (hasta el punto de que me he quedado dormida en las dos) y sólo me parecen un sacapelas.
      En cuanto a los vampiros, ni brillan ni explotan. Arden y se convierten en ceniza. Pero no se le puede pedir rigor vampírico a Stephanie Meyer. Cada una de las páginas de Crepúsculo demuestra que todas las leyendas e historias anteriores sobre vampiros le importan una mierda.

      Me gusta

      • ta’bien… no explotan… exagere. Aun recuerdo como el creador del vampiro cachas de True Blood se inmolo delante del sol desapareciendo poco a poco. Queria solo dejar claro ese puntito del Sol y los Vampiros 😛
        La tipa queria ser la nueva Anne Rice con historias romaticonas y me cambia la tradicion de los vampiros, pero se queda con la de los hombres lobos… zorra!!

        Me gusta

      • Bueno, si por mantener la tradición de los hombres lobo, entiendes que se convierten a voluntad (sin luna llena ni nada) en peluches gigantes y civilizados, capaces de comunicarse entre ellos y cazar en manada sólo a quienes les interesan… Mi idea del hombre lobo es algo más caótico, salvaje e incontrolable.

        Me gusta

    • bueeeeeeeeno, yo me lo planteo mas como se ve en Underworld (la primera me encanto). Los lobos como clanes y convertirse bastante a voluntad. Claro que el clasico es de lobo solitario… pero creo que si miramos los JdR Vampiro y su su spin-off, Hombre lobo: el Apocalipsis, tienen bastante parecido al engendro Crepusculo.
      Creo, CREOOO, que en Hombre Lobo hay menos tradicion que con los Vampiros, es mi parecer.

      Me gusta

      • El libro de Nod del Vampire: La mascarada!!!! Uno de mis personajes se pasó toda una partida buscándolo por medio mundo y al final no encontró nada (¿verdad que te acuerdas, Julen? :-/).
        Gracias, me lo bajo para echarle un ojo. Has despertado mi lado más friki 😉

        Me gusta

Responder

