Sugerencias para dar el último toque a tu novela

Pongo este post más como recordatorio para poder mirarlo yo misma que para que lo leáis los demás, pero si a alguien le interesa, está invitado a leerlo 😉

 

Resulta que el otro día en Facebook, entre todos esos enlaces y noticias que nadie le ha pedido, me apareció un artículo con un método para hacer la última corrección a una novela. Me pareció muy práctico y sencillo, así que lo guardé para cuando pudiera necesitarlo. Hoy lo he estado buscando y no tengo ni idea de dónde lo puse (He podido encontrarlo ya que todavía me aparecía entre los últimos documentos abiertos por word). Así que, como me conozco y soy un desastre, lo cuelgo aquí y así no lo pierdo.

 

SUGERENCIAS PARA DAR EL ÚLTIMO TOQUE A TU NOVELA, por Ángel García Roldán.

¿Quieres darle a tu obra ese último toque que va a lograr que sea mejor y que la mirada de tus lectores se deslice por el texto como el arco de un violín sobre sus cuerdas? ¿Sí?

Pues aquí te dejo entonces unas sugerencias que yo utilizo para realizar ese último repaso y que, lo tengo comprobado, compensan sobradamente el poco tiempo que exigen. Son por tanto unas recomendaciones muy subjetivas, pero también pueden ser un punto de partida para que tú, en función de cómo escribas, le vayas añadiendo (y quitando), “puntos de chequeo”, como yo los denomino. Recuerda que es solo un ejemplo.

Partamos de la base de que para ti tu obra ya está terminada, rectificada, corregida y repasada. Pues bien, haz un último esfuerzo y regálale a tu obra este último repaso. Eso sí, vas a necesitar de la ayuda de un buen amigo. Un magnífico compañero llamado Word, o como quiera que se llame el procesador de textos que utilizas.

Ahí van mis sugerencias:

* Se trata de repasar el texto a base de varias pasadas, por lo que, cada vez que efectúes una, guarda el archivo con otro nombre (versión1, 2, etc.)

* Vas a utilizar el buscador de tu procesador de textos y la orden va a ser siempre la misma: “búscame tales palabras (o grupos de letras) en el texto y coloréamelas de tal color”. Después, en cada pasada, empiezas a pasar hojas y a corregir. Una vez corregida esa pasada, pon de nuevo todo el texto en negro.

* Busca todos los gerundios. Por tanto que tu buscador busque las letras “ndo” y las sustituya por las mismas pero de otro color. Quizá te sorprenda la enorme cantidad de gerundios que has utilizado, lo que yo estimo que es una mala señal. Seguidamente, intenta cambiar muchos de esos gerundios por otra u otras palabras. Comprobarás cómo se enriquece el texto.

* Busca “que”. Quizá encuentres que hay demasiados, y a lo mejor muchos muy cercanos; entonces, o es una cuestión de voluntad de estilo o es que el texto necesita de una poda.

* Busca “dijo”. Pudiera ser que se repitiera con exageración.

* Busca “mente” (recuerda, siempre coloreando). Volverás quizá a sorprendente por la cantidad de adverbios que has escrito “inadvertidamente”. ¿Solución? ¡Cambia muchos de ellos!

* Haz cinco búsquedas y colorea con distintos tonos las palabras “al tiempo”, “mientras”, “cuando”, “durante” y “sin dejar de”… y después hojeas tu obra y observas el resultado. Quizá tengas que cambiar alguna palabra, o quitarla, o redactar tal o cual párrafo de forma diferente.

* Haz lo mismo con “segundo”, “instante”, “momento”, rato”, “minuto”… etc., y revisa de nuevo todas las páginas de tu obra. A lo mejor encuentras que has utilizado demasiado estos términos, y además demasiado cercanos algunos de otros.

* Ídem con “como”, “como si”, tal que”, “al igual que”.

* Busca “el cual”, la cual” y “quien” y actúa en consecuencia. ¿No sería mejor utilizar en muchas ocasiones “que” en lugar de esas tres expresiones? La reiteración de este grupo de palabras empobrece la expresividad, según mi parecer.

Bien, pues ya te dejo tranquilo y no te martirizo con más de mis comprobaciones. Pero si estos ejemplos te han servido para darte cuenta de que puedes crearte tus propias reglas para mejorar fácilmente tu texto, me doy por muy satisfecho.

* ¡Ah! Una última sugerencia. Busca dobles espacios y ordena a tu buscador que deje un solo espacio. Puede ser que te lleves una nueva sorpresa.

¡Buena escritura!

Anuncios

3 Respuestas a “Sugerencias para dar el último toque a tu novela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s