Entrevista en Huyendo a la lectura sobre Viajes a Eilean

Portada de Viajes a Eilean: IniciaciónEl blog Huyendo a la lectura ha publicado hoy una entrevista que se basa sobre todo en mi novela Viajes a Eilean. Si tienes algo de curiosidad sobre de dónde salió la idea del libro, cómo fue el proceso creativo o información sobre cómo continuará la historia, encontrarás algunas pistas aquí:

 

Entrevista sobre Viajes a Eilean en el blog Huyendo a la lectura

 

También podéis leer la entrevista aquí:

Entrevista a Gemma Herrero Virto

Hola Gemma, estoy encantada de que respondas mis preguntas

– Allá vamos…primera pregunta: ¿Qué te impulsó a escribir una novela tan buena como Viajes a Eilean?

– Lo primero es agradecerte que la consideres tan buena. Estoy encantada de que te haya gustado tanto.

Respecto a la pregunta, se me ocurrió un día, charlando con mi novio. Estábamos hablando de lo increíble que sería que dos personas pudieran comunicarse a distancia a través de un libro. Como eso a día de hoy no es tan fabuloso, porque existen cosas como wassap o los emails, nos pusimos a pensar qué hacer para que ese hecho fuese excepcional. Se nos ocurrió que una de las personas fuese bruja, que pudiesen comunicarse a través de su libro de hechizos y que, además, una de las dos personas estuviese muerta. A partir de ahí, empecé a darle vueltas a la idea y surgió Viajes a Eilean.

– El final era muy abierto, ¿Vas a continuar la saga? Si es así, ¿Cuándo saldrá la secuela?

– Viajes a Eilean es una trilogía. La segunda parte, que se titula Arcanos, saldrá este diciembre. La gente que lo ha leído dice que es muchísimo más emocionante que Iniciación. Hay más romance, más magia, más aventura… Estoy muy contenta de cómo ha quedado.

Estoy escribiendo la tercera parte y espero poder publicarla para mediados del año que viene.

– ¿En qué te inspiraste para crear el mundo de Eilean?

– Me he inspirado en libros de magia y brujería, en las leyendas célticas, en los mitos de Ávalon y la corte del rey Arturo, en libros sobre la Inquisición… Como habrás visto en la novela, muchos personajes fueron acusados de brujería en la Tierra. Cuando estaba buscando nombres para los personajes, intenté encontrar nombres de gente real que hubiese sido encarcelada o asesinada por la Inquisición. Y lo que me encontré fueron un montón de historias geniales, cada una de las cuales se merecía una novela entera. Así que muchos de los personajes que se podrán encontrar en Viajes a Eilean fueron personas de carne y hueso, con historias realmente increíbles que yo creo que os encantarán.

– ¿Cómo se te ocurrió el nombre de Eilean?

– Eilean significa simplemente “La Isla” en gaélico, ya que, aunque ahora los reinos están separados, eran una única isla cuando el mundo se creó. Lo que hice fue buscar unos cuantos nombres en gaélico que me gustaran y añadirlos a mi mundo.

– ¿Cómo escribiste el libro? (¿Cómo es tu proceso?, ¿Cómo y cuándo empezaste a escribirlo? ¿Cuánto te tomó redactarlo?)

– Después de que se me ocurriese la idea del libro mágico con el que las protagonistas podrían comunicarse, empecé a documentarme. Tengo un montón de libros y ficheros bajados de Internet sobre brujería, magia blanca, ceremonias wiccanas, fases lunares, historias sobre las persecuciones de brujas… Vamos, que si vuelve la Inquisición y me encuentran con todo eso en casa, me quemarán a mí X-D

Cuando ya tenía mucha información, empecé a crear la trama general de la trilogía. Aunque suelo ser un poco caótica y acabo cambiando la mitad de lo que tengo planeado, creo que para hacer algo tan grande como una trilogía, es necesario tener un esquema general para no perderse. Fui creando todos los personajes principales, cada uno con su ficha en la que se cuenta su historia, cómo es físicamente, qué poderes tiene…

Y ya con todo eso, me puse a escribir, allá por el 2008. He tardado mucho en acabarlo porque tuve una experiencia malísima con mi editorial anterior y estuve tan deprimida que me pasé años sin escribir porque pensaba que nadie iba a querer leerme nunca. Por suerte, el año pasado me acabaron convenciendo de que les diese una oportunidad a mis novelas y estoy muy contenta con los resultados.

– ¿Qué crees que hace a tu novela diferente de las demás?

– Creo que tiene muchos puntos originales. La protagonista es sólo una chica de diecisiete años, que ha vivido toda la vida en una ciudad, que estudia en el instituto, sale con sus amigos… Y, de repente, se ve envuelta en un mundo que no puede comprender… Hay magos y hechiceros con grandísimos poderes, dragones, hipogrifos…

Otro punto importante es que trato de hacer que la gente conozca a mis personajes, que sepa por qué se comportan así, que conozca sus pensamientos y sentimientos… Intento hacerlo con todos, incluso con los “malos”, y eso hace que mi novela, a pesar de estar ambientada en un mundo fantástico, sea creíble y realista.

Y para terminar, creo que haber introducido personajes reales, enriquece la novela y hace que podamos tener una visión diferente de la brujería y de los crímenes que la Inquisición cometió siglos atrás. Igual la Iglesia me acaba excomulgando por esto, pero creo que aquella gente se merecía que alguien les diese voz… y una segunda oportunidad.

– ¿Cuál es tu género favorito a la hora de leer novelas?

– Me gusta mucho el suspense, el terror y la fantasía.

– ¿Tienes algún libro predilecto?

– Es difícil decirlo porque soy una devoradora de libros y habré leído miles en mi vida. Mi saga preferida es La torre oscura de Stephen King, que también es el viaje de un grupo por un mundo extraño que se está muriendo.

Otros libros que me han gustado mucho son 1Q84 de Haruki Murakami y toda la saga de Harry Potter.

– ¿Cómo empezaste a escribir? ¿Y a publicar?

– Empecé como una tontería, un experimento para ver hasta donde llegaba. Se me ocurrió la idea de un asesino en serie que buscaba a jovencitas solitarias en Internet para enamorarlas y asesinarlas y, poco a poco, me fui liando y me encontré con La red de Caronte terminada.

La mandé a muchas editoriales para probar suerte y una de ellas quedó encantada con la novela y me la publicaron. Por desgracia, no me distribuían, ni me promocionaban ni me pagaban, hasta el punto de que había gente buscando la novela en librerías y les era imposible encontrarla.

Como había firmado con ellos durante 20 años y mis cinco siguientes novelas, me deprimí tanto que estuve sin publicar durante muchos años. Escribí mi segunda novela, Ojo de gato, y Viajes a Eilean: Iniciación, pero no las publiqué porque no quería dárselas a mi editorial y no podía buscar otra.

Por suerte, el año pasado conseguí que rompieran el contrato y que me liberaran. Comencé a colgar mis dos primeras novelas en Internet y en menos de medio año tenía más de 8.000 descargas y me estaban leyendo por todo el mundo. Me han leído en toda Sudamérica, En Estados Unidos, en países de Europa como Alemania, Hungría o Italia… ¡¡¡Hasta se las han descargado en Japón!!! Además, a la gente le encantaban y me decían que les habían enganchado, que habían estado leyendo hasta altas horas de la noche, que adoraban a mis personajes… Así que decidí recuperar lo que tenía escrito de Viajes a Eilean y acabarla.

– ¿Qué consejos darías a alguien que quiere ser escritor, o escritora?

– No me considero con la suficiente experiencia como para dar consejos. Sólo podría decirles que lean mucho, que crean en lo que están haciendo y que tengan cuidado con lo que firman.

– ¿Recomiendas autopublicar o publicar con editorial?

– Publicar con una editorial tiene una serie de ventajas. Hay gente que no se fía de los autores autopublicados. Creen que van a ser obras de menor calidad, menos cuidadas… Sin embargo, ahora mismo somos muchos los autores independientes que estamos tratando de demostrar que eso no es cierto y que tenemos ideas originales, diferentes a lo que el mercado editorial está ofreciendo.

Se supone, además, que una editorial hace mucho trabajo por los autores: crear la portada, corregir el libro, maquetarlo, hacer promoción… Ese trabajo, que ahora tengo que hacer yo, me quita mucho tiempo, pero, aún así, yo prefiero autopublicar. Sé que ninguna editorial del mundo le va a poner tanto cariño y esfuerzo a la promoción de mi obra como yo misma.

Puede que sea porque tuve una pésima experiencia pero, de hecho, un par de editoriales me han estado tanteando para que firme con ellos y les he dicho que no estoy interesada.

– Para terminar, ¿Crees que dentro de un tiempo podremos encontrar tus libros en los escaparates de las librerías?

– Pues lo veo difícil, porque para eso tienes que firmar con una editorial o llegar a algún acuerdo con una distribuidora y, al menos de momento, no pienso hacerlo. De todos modos, mis libros pueden encontrarse, tanto en formato digital como impreso, en muchas plataformas y, si los compras en papel, los recibes cómodamente en tu casa, así que no creo que el hecho de que no estén en librerías suponga un problema muy grande si alguien realmente quiere alguno de mis libros.

– Gracias por responder mis preguntas, me ha encantado hablar contigo

– Muchas gracias a ti por haberme dado una oportunidad leyendo mi novela y haciéndome esta entrevista. Para los autores independientes es difícil conseguir promoción, así que te lo agradezco de corazón 😉

Espero que os haya gustado la entrevista

Hasta la próxima huidores^^

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s