La bloguera con la cara más dura del mundo

dinero-blog

Sé que lo mejor sería dejarlo pasar, porque puede haber bloggers que se mosqueen por mis comentarios, pero hoy me ha llegado una contestación a un email, llevo toda la tarde dándole vueltas y, si no lo suelto, reviento.

Os pongo en antecedentes: para poder promocionar mis novelas y que tengan más presencia en la red, suelo buscar blogs de reseñas de libros y les pregunto si les gustaría recibir alguna de mis obras para reseñarla en sus blogs. Aún corriendo el riesgo de que la novela no les guste y me pongan a bajar de un burro, siempre les pido una reseña sincera.

He encontrado gente majísima, bloggers muy comprometidos con los autores independientes, que, no sólo se ofrecen a leerte y reseñar tu obra, sino que te entrevistan, ponen enlaces promocionales, organizan lecturas conjuntas… No os podéis imaginar lo agradecida que estoy a gente como las chicas de Nosóloleo, a Eldivándeloslibros, a Mislibrospreferidos, a Mylittleobsesion y tantos y tantos otros…

Otras veces la gente es un poco más especial y no quieren saber nada de autores independientes, o sólo reseñan si les envías ejemplares en papel (lo cual, a día de hoy, no me puedo permitir) o sencillamente ni te contestan. Lo entiendo perfectamente. No me conocen de nada, no saben nada de mi obra y la mayoría de ellos tienen muchísimos libros por leer. Es totalmente comprensible y no tengo nada que decir en contra.

Pero lo que nunca me había esperado leer, es lo que me han contestado esta tarde. Os copio el email y luego seguimos hablando (ocultando los datos de la blogger, que tampoco quiero empezar una guerra):

“Reseño cualquier novela en formato electrónico por 7 €. Algunos autores  a cambio de realizar una reseña sincera me envían un ejemplar tangible pues no acepto formato  electrónico. Si estas interesado el pago se hace mediante Paypal, una vez reciba el pago comienzo a leer la novela.”

O sea, que me estás diciendo que, si te pago 7 euros, pones lo que a mí me dé la gana en tu blog (porque en fomato electrónico no lo aceptas, así que no lo lees). Si, además de eso, quiero que lo leas y pongas tu opinión “sincera”, me gasto otros 20 pavos en mandarte una novela en papel. ¿Pero qué es esto? Igual no lo entendéis, pero a mí me ha ofendido.

No sé por qué, (podéis llamarme ingenua) pero yo tenía la idea de que la gente que tiene un blog de reseñas era gente que amaba la literatura, que abrían un blog sobre libros para comentar las novelas que leen y poder conversar sobre ello con otros usuarios. Escuchar que eso se ha pervertido hasta el punto de que una blogger con reputación y seguidores vende su opinión por 7 miserables euros, me ha resultado tan miserable y sucio como la prostitución.

Diréis que estoy exagerando, que a día de hoy cualquier famoso sale, utilizando su imagen y reputación, para venderte un seguro, unos servicios bancarios o un crecepelo. Lo sé, se supone que es normal. Pero yo pensaba que una persona en su casa, que ofrece libremente su opinión y tiene gente que le sigue y confía en su criterio, no se vendería de ese modo (y mucho menos tan barato). Y, además, una cosa es hacer comercio con bancos o crecepelos y otra con libros.

Me diréis que un libro también es una mercancía, algo que se compra y se vende. Es cierto, el objeto se compra y se vende pero las horas de lectura, los sentimientos que despierta, los recuerdos que libera, los personajes que se convierten en amigos, las puertas a otros mundos que se te abren… Eso no debería venderse, ni por todo el oro del mundo.

Igual soy muy tonta o muy romántica, pero si un día me encuentro pagándole a alguien para que mienta sobre lo que le ha parecido una de mis historias, creo que será el día en que me plantearé que debería dedicarme a otra cosa. Creo que en este mundo tan materialista, algunas cosas deberían ser sagradas. Para mí, una de ellas son los libros. Que cada cual elija la que quiera.

22 Respuestas a “La bloguera con la cara más dura del mundo

  1. la clave para mi en todo este asunto esta en el uso de la palabra BLOG. Quiza, QUIZA, ha cambiado el sentido de lo que es un blog, una bitacora de expresion libre sobre un tema especifico o no y realizado principalmente por CUALQUIERA (definicion mia). Obviamente pueden haber escritores profesionales (y con ello me refiero a periodistas, comentaristas, criticos, etc), pero su configuracion lo hace bastante “informal”. Que muchos periodicos tengan una seccion de blogs, estos son de periodistas, escritores, redactores profesionales del medio y se les paga por escribir ese blog.
    No dudo que hayan reseñadores profesionales, PERO trabajando para periodicos, revistas, y JAMAS para el escritor… habrase visto. Quiza hayan negocietes que hacen que los criticos escriban favorablemente para editoriales e incluso para periodicos o revistas. Pero en un blog de aficionado? NO ME JODAN!!

    De donde habras sacado a esa pava. Me pongo a buscar en la red.

    Le gusta a 1 persona

    • Yo sabía que estas cosas se hacían, pero a nivel muy profesional. En plan “Stephen King dice que este libro de Pepito Pérez es de lo mejor que ha leído en muchos años”. Y en realidad, ni King se lo ha leído ni sabe quién es Pepito Pérez. Pero venderse a nivel aficionado, en un blog que se supone que escribes por amor a los libros, y por 7 euros… Me quedo a cuadros.

      Me gusta

    • Eso ya lo sé. Yo les escribo a todos con todo el respeto, con un email muy corto para no hacerles perder tiempo, dándoles a elegir cualquiera de mis novelas y enviándoselas gratis y sin compromiso, sin meterles ningún tipo de prisa… Es un favor enorme el que te hacen, que vale mucho más de 7 euros. El problema está en que ella lo venda por ese precio. Está rebajando su blog, su opinión, el crédito que tiene de sus lectores…

      Me gusta

  2. http://www.devoradoradelibros.com/2011/01/colaboraciones-con-editoriales-tan.html

    No encuentro nada y estos blogs son muy largos de leer, pero este tiene un punto interesante que quiza no entendi, la tipa te cobrara por leerlo, pero no quiere decir que te ponga la reseña que quieres (bueno, es confuso eso de reseño en formato electronico pero no lo acepto…)

    Claro que… que valor puede tener una reseña en un blog aficionado? (y me refiero a que aparezca en el, no al valor positivo o negativo de la misma) Si me dijeran que tiene 10.000 seguidores, oyes…

    Me gusta

    • Yo tampoco lo entendí muy bien, pero dice que no reseña libros electrónicos. Que si le das 7 euros te lo reseña y, si lo mandas en papel, lo lee y hace una reseña sincera. Entonces, si no lo mandas en papel, ¿qué reseña te hace? ¿Una de mentira, lo que tú le pidas que ponga, lo que le apetezca según tenga el día?

      Me gusta

    • Yo no pensaba que fuese así. Puedo comprender que no tengas tiempo o ganas de reseñar algo, pero que te dé igual leer y decir lo que sea por sacarte unos euros…
      Os he tomado la palabra y os he mandado un email a través del formulario de contacto de vuestro blog. Un abrazo 😉

      Le gusta a 1 persona

  3. Esta entrada me ha dejado muy impresionada, ¡¡esto es increíble!! aún estoy muy impactada, yo dirijo un blog de lectura y jamás se me ocurriría hacer eso, ¿sólo abres un blog para ganar dinero?¿no se supone que se debería hacer por el amor a la lectura? Creo que es el deber de los bloggers literarios ayudar a los escritores en lo que se pueda y no cobrarles por subir una reseña “sincera” ¡se supone que todas tienen que ser sinceras! Esto realmente me hace preguntarme si no habré leído más de una reseña falsa…
    Besos y ánimo^^

    Le gusta a 1 persona

    • Tengo que decir que, a pesar de que he hablado con muchos bloggers, ésta es la primera vez que me encuentro algo así. La mayoría de la gente es muy simpática e incluso he encontrado gente que me ha advertido de que la reseña iba a ser sincera aunque no les gustase absolutamente nada mi novela, por si prefería no arriesgarme.
      Yo creo que el 99.99% de los blogs de reseñas están llevados por gente que ama los libros y lo que hace. El problema es que en todas las familias tiene que haber algún garbanzo negro.

      Me gusta

  4. Todo se reduce a que algunas personas han dejado de amar la literatura para darle paso al amor que sacas gracias a la literatura, es cierto como bien lo dices que es un producto y es todo un reto realizar una reseña, pero ¿Cobrar por decir lo que te provoco el libro? digo, no es que yo sea tonta pero en mis tiempos y en mi mundo las palabras te pueden transmitir todo y supongo que una reseña amm “comprada” o nada sincera es capaz de hacerlo saber, no se quizás al igual que tu soy una romántica o llámame ingenua.
    Creo que un blog esta echo por aficionados, algunos otros son manejados por profesionales, pero, ¡vamos, que te están mandando una novela gratis a cambio de tu sencilla y sincera opinión!
    Pero bueno, si seguimos con esto jamas terminaríamos, en fin, me parece una estupidez cobrar 7 euros por algo que se supone haces por amor y no por obligación.
    Como lo dices tú, “Creo que en este mundo tan materialista, algunas cosas deberían ser sagradas. Para mí, una de ellas son los libros. Que cada cual elija la que quiera”

    Le gusta a 1 persona

    • Yo creo que el punto importante es lo que tú dices: que están hechos por aficionados. Si empiezan a cobrar y a ser profesionales, ¿se fiará tanto la gente de sus opiniones? Yo creo que no, que se perdería la esencia de esos blogs.

      Me gusta

  5. Me parece increíble e indignante que para que hagan una reseña de un libro tengas que pagar y más sin leerlo. Espero que no haya muchos insensat@s y ese blog no haga ni un duro con los escritores noveles. Slds

    Le gusta a 1 persona

  6. ¡Caradura! ¡Eso es tener más cara que un saco de pesetas! Yo te aseguro que mi comentario sobre tus libros es más que sincero. De los dos que me he leído, La red de Caronte es el que más me ha gustado. En cuanto pueda quiero leer el nuevo de fantasía.

    Le gusta a 1 persona

    • Ya sé que tus comentarios eran sinceros. Eso se nota cuando hablas de escenas o de personajes. Se ve que lo has leído y que has pensado sobre ello. Eso se agradece 🙂

      Me gusta

  7. Si lo que decís es cierto que no te tiemble el pulso para denunciar el hecho. Da nombre y apellido, mail, etc.
    Por otra parte dentro de cualquier rama del arte existe el comercio. Autores que muchas veces vemos en programas ser entrevistados por algún importante periodista, en verdad no siempre fueron convocados por la producción, ellos mismos(los autores)compran el espacio y la entrevista, pero no las preguntas que se le harán.
    Ahora bien, si te cobran por una crítica verdadera no veo por qué escandalizarse por el hecho. Lo que estaría mal es que digan lo que uno quiere por el solo hecho de pagar.
    Bienvenida al mundo real en donde el talento queda en otro lugar.
    Visita mi blog:
    http://www.pepecascabel.blogspot.com
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • Yo no veo mal que pretendan cobrar por una crítica verdadera. Luego yo estaré en mi derecho a decidir si quiero contratar ese servicio o no, siempre que todo sea claro y transparente, la reseña sea sincera y los lectores de ese blog sepan que las reseñas tienen un precio.

      Me gusta

  8. La verdad es que no ne sorprende. Cada día, a cada hora a las Bloggers, se nos incrementa la lista de espera de lecturas, tanto con libros para reseñar, como libros que nos gustaría leer y que reseñamos sin que el escritor nos venga a pedirlo. Como sabes hacemos un trabajo gratuito y nos exponemos a que el autor no quede satisfecho si no nos gusta su libro y nos puede agredir y etc.
    Solo recibimos un libro, las gracias y tal vez que se suba el enlace a las rrss, en cambio nosotros lo hacemos todo: leemos, reseñamos, promocionamos la reseña… Vamos lo que tu dices, a cambio de un gracias. ¿Y luego que?
    ¿Se nos tendrá encuenta para futuras reseñas? Unos sí y otros tal vez ni se a cuerdan de uno.
    Y no te creas, muchas blogers no quieren preguntar a un escritor si pueden reseñar su libro, hay algunos que no pasan el libro gratis, sino que te dicen que lo compres ¿hola?
    Así que ni es sucio y es prostituirse. NUESTRO TRABAJO Y TIEMPO ES GRATIS PERO YA VALE DE TOMARNOS POR EL PITO DEL SERENO

    Le gusta a 1 persona

    • No he pretendido ofenderos. De hecho me llevo muy bien con muchos blogeros, contacto con ellos cada vez que voy a publicar un libro, se los mando todos gratis, les ofrezco ejemplares cuando realizan sorteos… Sólo digo que, al menos en este caso, ese tipo de trato es sucio y mezquino. ¿Va a informar a sus lectores de que sus reseñas son pagadas y que muchas veces ni siquiera es su opinión porque el autor puede poner lo que le dé la gana por 7 cochinos euros?

      Me gusta

Responder

