Los locos precios de los ebooks

precioebooks

Como prometí en una entrada anterior (¿Que la gente no puede comprar libros? Pongámoslos más caros), hoy voy a comentaros mis reflexiones sobre los precios de los ebooks.

 

Los libros digitales deberían tener como ventaja, además de poder llevar 70 libros en el bolso sin provocarte una fractura de columna, que su precio fuese más barato que el de los libros en papel. Eso es lo que cualquier persona con un poco de sentido común esperaría, ya que un libro digital no tiene gasto de materiales, no hay que pagar a la empresa que los imprime, ni pagar transportes y distribución, ni almacenaje… Vamos, que básicamente te produce los mismos gastos vender 10 ejemplares que 10 millones.

Por eso no salgo de mi asombro cuando entro en Amazon a buscar alguna novedad de un escritor que me gusta y me encuentro su libro en formato digital a 8, 10 o 12 euros. No le veo explicación por ningún sitio, sobre todo teniendo en cuenta que, en el caso de los libros digitales, el autor tampoco cobra mucho más en derechos de autor que por los libros en papel. Entonces, si ese dinero no va al autor ni a gastos de fabricación o distribución, ¿a dónde va? A engordar aún más las arcas de las editoriales.

 

Hay que tener en cuenta, además, que, aunque los libros en este país son caros, pueden encontrarse muchos libros en edición de bolsillo por unos 10 euros. Entonces, ¿por qué voy a pagar lo mismo o incluso más por un libro en edición digital? Por más vueltas que le doy, no consigo entenderlo. Luego se quejan de que la gente piratea, pero hay ocasiones en las que casi parece que nos empujan a ello, ya que pagar lo que piden nos haría sentir tontos del culo.

 

Otro tema que me gustaría comentar es el del precio que los autores noveles e independientes ponen a sus ebooks. Últimamente lo estoy flipando. Al ser yo misma una autora desconocida que se autopublica, estoy bastante concienciada con apoyar las obras de estos nuevos autores y, cada vez que veo alguna reseña o sinopsis de una de estas obras en algún blog, me paso a mirar para comprarlo. La mayoría de las veces me quedo asustada.

 

Antes de que la gente se mosquee, no estoy criticando el precio que cada uno le pone a su obra o cuánto valora su trabajo. Estoy simplemente tratando de encontrar algo de cordura en todo esto. ¿De verdad se cree “Pepito Perez”, al que sólo conocen en su casa a la hora de comer, que alguien más allá de sus familiares y amigos va a pagar 6 o 7 euros por su ebook? ¿De verdad pensáis que vosotros mismos pagaríais eso por un libro del que no conocéis nada, escrito por un autor del que ni siquiera sabéis si tiene o no faltas de ortografía?

 

De vez en cuando, me encuentro alguna obra por menos de un euro y me digo “Hombre, por fin alguien razonable”. No os emocionéis. Si miráis las páginas del ebook veréis que, normalmente, no suelen llegar a las 100. Por eso son tan baratos. Esto ya no es impresión mía, es una de las definiciones de novela: “Obra superior a las 50.000 palabras”. Dudo mucho que una obra de menos de 100 páginas se acerque siquiera a esa cifra, ya que las mías rondan las 100.000 palabras y tienen casi 400 páginas.

 

Con estas cosas, lo que consiguen los autores independientes es que la gente no se fíe. Hacer pagar a alguien por algo que ni siquiera puede llamarse novela está muy feo y es un timo. Al menos, esa es mi opinión, luego cada uno puede hacer con sus libros lo que le de la gana. Igual soy yo la que estoy haciendo el panoli poniendo novelas de 400 páginas a precios ridículos, pero como yo también puedo hacer lo que quiera, continuaré haciéndolo. Al menos no me sentiré culpable cada vez que alguien pague por una de mis obras, pensando que cuando la termine se va a sentir estafado.

3 Respuestas a “Los locos precios de los ebooks

  1. Estoy contigo de nuevo. A mi no me importaría pagar lo que vale un libro si supiera que el autor gana mucho, pero visto lo visto a veces ya sabes que pasa…

    Es triste muy triste que siempre haya alguien que salga ganando hasta de algo tan bonito como es la creación de una historia.

    Le gusta a 1 persona

  2. Suscribo tus palabras casi una por una a excepción de los libros a menos de un euro, que no es que me parezca mal si es con carácter puntual, en función del libro en cuestión o alguna promoción en un momento dado, aunque comprendo que es difícil establecer un criterio para ello. Pero esos libros os han llevado un tiempo, un trabajo, un sacrificio por el que pagáis más esfuerzo que dinero el potencial lector. He comprado libros a 0,98, por ejemplo, por los que no me hubiera importado pagar más… igual que hay libros de 20 que, ya les vale, si los regalas los pones caros.

    Un beso.

    Me gusta

    • A mí también me parece que menos de un euro es muy poco dinero. Después de todo, aunque no tengas el objeto físico, el libro digital te proporciona el mismo tiempo de ocio que el real, por lo que tampoco es necesario que sea regalado. Yo tengo los dos primeros a 0.89 para que la gente se lance y me conozca, al igual que durante muchos meses he estado regalándolos. El último que he sacado y los que saque a partir de ahora rondarán los 2.50 o 3€. Creo que es un precio justo para un ebook de 400 páginas o más (siempre que el libro te guste, claro, que hay alguno por ahí que yo tampoco me lo llevaría ni regalado, incluso de autores conocidos apoyados por editoriales de prestigio).

      Me gusta

Responder

