Las editoriales, monstruos de pesadilla para los autores nóveles

 

Como todo autor que ha terminado su nueva novela (sobre todo si es la primera), yo también tuve una época en la que, llena de ilusión y pajarillos en la cabeza, me lancé a buscar una editorial que, encandilada por mi historia, me recogiera amorosamente en su regazo y me llevase de la mano hasta alcanzar el éxito. Como podéis ver en muchos posts de mi blog (los titulados “Una escritora novel en el infierno“), esta falta de información y esta inocencia (por no llamarlo “gilipollez suprema”), me llevaron a una pesadilla que me destrozó las ilusiones y me tuvo sin escribir durante años.

 

Ahora que he recuperado la ilusión y las esperanzas en mi nueva etapa como escritora independiente, me ha dado por buscar en Internet si ha habido más incautos como yo. Y resulta que no hay uno o dos casos. Somos legión.

No quiero decir con este post que todos los editores son sádicos en potencia que disfrutan de amargarles la existencia a los escritores noveles y devolverlos de un guarrazo a la realidad. Seguramente hay verdaderos profesionales en este campo pero, como no los conozco, no puedo hablar de ellos. Así que voy a hablar de los diferentes tipos de “editoriales monstruo” que he ido recopilando al leer en la red las experiencias de otros autores. Podemos citar los siguientes:

 

– Editorial “Genio de los deseos”: Este tipo de editorial está ahora muy de moda en Internet. Se basan en captar lo que ellos mismos llaman “autores autoconsumidores”, es decir, ese tipo de autor que ha escrito su primera novela, está muy ilusionado y quiero verlo en papel a cualquier precio. Se adaptan a diferentes presupuestos y te ofrecen hacer una pequeña edición que tú mismo te encargarás de vender a amigos y familiares. Y hasta ahí llegó su función. No te van a promocionar, ni a distribuir más allá de lo que te lo curres tú. Como mucho te harán una presentación, a la que tú deberás invitar a todos tus familiares, amigos y conocidos para que se vendan ese día todos los ejemplares posibles y recuperen la poca inversión que ellos hayan realizado.

 

– Editorial “Sirena”: Este tipo de editorial se diferencia de la anterior en que, al menos, no te cobran. Te dicen que les ha encantado tu obra, te encandilan con su dulce canto, hablándote de lo buena que es tu novela y del éxito que conseguirás, y te hacen firmar. En el momento en que estampas tu firma en el contrato, el verdadero rostro del monstruo sale a la luz. La edición que sacaran a la venta será mínima, la promoción será casi inexistente (he leído de una autora a la que incluso le dijeron que tenía que crear y pagar de su bolsillo los carteles promocionales para la presentación), la distribución será de risa. Esas editoriales esperan que el autor se mueva lo suficiente para pagar los gastos de edición y sacar un pequeño beneficio con las ventas que él mismo consiga, pero ellos no moverán un solo dedo para ayudarle.

 

– Editorial “Kraken”: Éste es el tipo de editorial con la que fui a parar yo y que, quizá por haberla vivido en mis carnes, me parece uno de los más peligrosos. No sólo te encandilan para luego no hacer nada, sino que intentan atraparte con sus tentáculos casi de por vida y llevarte a las profundidades. Estas editoriales te hacen firmar contratos larguísimos de los que te será muy difícil escapar (en mi caso fue por 5 novelas más y 20 años, que casi suena como una condena sin que yo hubiese cometido más delito que escribir una obra que les había gustado). He leído muchos testimonios de este tipo y no sólo en el mundo de la literatura, sino también en el de la música. Según parece, lo que intentan estas editoriales es atar a todos los autores posibles. Como no te pagan ningún tipo de adelanto,a  ellos no les supone ninguna pérdida y, si en algún momento sucede el milagro y uno de esos autores da el pelotazo, lo tienen atrapado.

El ejemplo más flipante que yo he visto de Editorial Kraken es America Star Books. Esta editorial se llamaba antes Publish America y sólo trabajaba con autores norteamericanos. El problema es que hacía exactamente lo que os he contado: atrapar autores sin darles un duro, pasar olímpicamente de ellos una vez habían firmado y esperar a ver si con alguno de sus cautivos sonaba la flauta. Al final acabaron con tantos pleitos y tan mala reputación en Estados Unidos, que se han cambiado el nombre y ahora trabajan tratando de engatusar a autores extranjeros. Te ofrecen traducir tu obra sin coste a cambio de no se cuántos años de esclavitud. ¡Pero lo más alucinante es que te lo ofrecen sin leerla siquiera! Según contactas con ellos para lo que sea (en mi caso fue por un mensaje de Goodreads que mande a toda mi lista de contactos sin darme cuenta de que los tenía anotados), un ordenador te envía automáticamente el contrato de edición. Me estoy imaginando cómo de profesionales serán las traducciones que hacen y me entran sudores fríos.

 

– Editorial “Basilisco”: El último tipo de monstruo me parece el más terrible porque, mientras en los demás se puede echar la culpa de sus maldades a la incompetencia, la falta de interés o de profesionalidad o a un estilo de trabajo chapucero y sin ninguna ambición, en el caso de las editoriales basilisco se traslucen unas genuinas ganas de hacer daño.

Estas editoriales son editoriales grandes, importantes, de las que realmente manejan el negocio en nuestro país. Su estrategia es ver qué autores independientes están despuntando, ya sea porque su obra es buena, porque tienen una estrategia de precios agresiva, porque saben manejarse muy bien en las redes sociales… Lo que hacen es ofrecerles un contrato por esas obras que ellos mismos estaban moviendo y empezar a distribuirlas de manera realmente “profesional”. El problema es que, una vez que han firmado, no solamente no la promocionan ni la distribuyen, sino que incluso parecen tomar todas las decisiones necesarias para que la novela, que se estaba vendiendo divinamente hasta ese momento, se convierta en un fracaso absoluto. Tardan muchísimo en editarla, la distribución es tan pésima que es imposible para los lectores que la están buscando conseguir un ejemplar, ponen precios abusivos que nadie va a pagar…

La primera vez que leí esto me quedé flipada, preguntándome qué interés podría tener una editorial seria y profesional para hacer eso. La respuesta es simple: quitarse competidores. Si un autor está regalando sus novelas o consiguiendo unos cuantos cientos de ventas mensuales, es un estorbo para ellos porque cada lector que esté leyendo a un autor independiente, es un lector que no ha pagado por una de sus novelas y no está leyendo una de sus obras. Si eso sólo pasa con un autor que tiene una novela autoeditada, no hay problema. Pero si empieza a haber cientos, eso pone en peligro el negocio como ellos lo conocen y no lo pueden permitir, así que hay que aplastarlos como a insectos molestos.

Sé que os puede sonar tan maligno que resulta difícil creerlo. Por eso os pongo el post de una escritora contando su caso real tras haber firmado con dos de las editoriales de más prestigio de España, para que alucinéis:

Captados en Amazon, esclavos de la pluma

 

Espero que todo este rollo que os he soltado sirva para salvar a algún pobre e indefenso autor de las garras de estos monstruos. Yo ya había leído este consejo, pasé de él y lo pagué durante años. Queda en vuestras manos hacerle caso:

Antes de firmar nada, busca un abogado. Tampoco son buena gente, pero mientras les estés pagando, estarán de tu lado.

4 Respuestas a “Las editoriales, monstruos de pesadilla para los autores nóveles

  1. Pingback: Las editoriales, monstruos de pesadilla para los autores nóveles – pintandoconpalabrasblog

  2. Muy buen artículo. A mí también me dejó flipado el caso de Mercedes Pinto. Parece increíble. Y eso sin contar las editoriales que encima te timan, porque mienten en el contrato, o te hacen menos ejemplares de los que has pagado, etc.
    Gracias a experiencias de gente que conozco me he ahorrado muchos problemas y ahora publico en papel mi sexta novela (ya está en digital) con una editorial nueva pero con buena pinta.

    Le gusta a 1 persona

Responder

