Entrevista en mislibrospreferidos.com

June 2, 2014

 Portadalibros

Me han hecho una entrevista en la página de recomendación de libros Mislibrospreferidos.com

Podéis leerla siguiendo este link:

Link a la entrevista en mislibrospreferidos.com

También os la pego directamente aquí. Yo creo que ha quedado muy bien 🙂

¿Cuándo decidiste ser escritora?

Desde pequeña ya escribía cuentos que ilustraba yo misma y soñaba con ser una escritora famosa y tener mi huequillo en las enciclopedias.
Con la adolescencia olvidé aquel sueño, pero muchos años después, en una temporada en la que estuve en paro, me apunté a un taller de escritura creativa, donde me enseñaron a diseñar tramas, crear personajes y, sobre todo, a ser más constante y organizada. Empecé con La red de Caronte y, cuando me quise dar cuenta, estaba totalmente atrapada por la historia. No era que quisiera escribir sobre la historia, es que las ideas no paraban de dar vueltas en mi cabeza si no lo hacía.
Así que casi podríamos decir que yo no decidí activamente ser escritora. Mi desquiciada mente lo decidió por mí.

¿Qué tipo de novelas son las que más te gusta escribir?

No me gusta encasillarme en un tipo de novelas. La primera es policiaca, la segunda de suspense, la tercera de fantasía… No tengo ni idea de lo que escribiré a continuación.
No escribo sobre un género determinado. Escribo sobre historias que me enganchan y personajes que me enamoran. Si lo que estoy escribiendo tiene eso, me da igual que sea suspense, terror, ciencia-ficción o cantares de gesta.

¿Cuál ha sido tu último libro?

El último libro que he escrito es Viajes a Eilean: Iniciación. Es la historia de una chica normal, una estudiante de instituto cualquiera, que tan sólo va a pasar las vacaciones con su tía en un pueblo de Navarra. Sin embargo, todo se complica cuando descubre que su tía es una bruja, como lo han sido todas las mujeres de la familia durante generaciones, y que está siendo acosada por un espíritu de origen desconocido al que no puede hacer frente.
A partir de ahí, todo se desboca. Es una historia en la que entremezclo magia y brujería, cartas del tarot y seres fantásticos con historias reales. Muchos de los personajes de Eilean existieron en el mundo real, como Jacques de Molay, el último maestre templario, Giralda de Lavaur y Raymond Roger de Trencavel, nobles cátaros que fueron ajusticiados durante la cruzada del siglo XIII o la bruja vasca Graciana de Barrenetxea, reina del aquelarre de Zugarramurdi.
Cuando comencé a investigar sobre esos personajes, me pareció que la vida de cada uno de ellos merecía una novela pero, como todavía no me ha dado por la novela histórica, preferí imaginar que habría sucedido después de que fuesen ajusticiados por la Inquisición, qué habría pasado si existiese un mundo para ellos en el que se les diese una segunda oportunidad.
Lo más importante de esta novela es que me está permitiendo dejar volar mi imaginación, inventar todo un mundo nuevo en el que todo es posible. Hay amor, humor, amistad, aventuras, monstruos, batallas navales, luchas a espada, extrañas profecías, magos con grandes poderes… Y en medio de todo ello, una pobre chica de diecisiete años que sólo quiere volver a Madrid. Estoy disfrutando muchísimo escribiéndola y estoy segura de que a los lectores también les gustará. Podréis disfrutar de ella a partir del 13 de Junio.

¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir tu último libro? ¿qué te inspiró?

Todo empezó con la idea de un libro mágico que tuviese una copia en otro lugar, de tal manera que lo que escribías en uno, apareciese automáticamente en el otro.
Como a día de hoy eso no es tan mágico porque la gente se comunica todos los días a través de whatsapp, había que hacer que ese hecho fuese especial. ¿Cómo lo conseguimos? Haciendo que uno de los personajes, que todo el mundo creía muerto, escriba los mensajes desde otro plano de existencia.
A partir de esa idea empieza a rodar todo y comienzas a inventar todo ese otro plano, los personajes, sus motivaciones… Y ya tienes la historia comenzada.

¿Qué personaje de tus novelas es al que le tiene más cariño? ¿Por qué?

El personaje de mis novelas que más me gusta es Carlos Vega, el detective de La red de Caronte. Es un policía veterano que va de duro, gris y profesional pero que en realidad es muy especial: es irónico y divertido, sincero y leal, sensible y dulce… Incluso tiene un puntillo de poderes paranormales en forma de sueños y corazonadas.
Me dio tanta pena acabar su historia que, cada vez que he necesitado un policía para escribir algún cuento, he hecho que apareciese él. Además, muchos lectores me han dicho que les encantan mis personajes de La red de Caronte, así que no descarto embarcarles en una nueva investigación en el futuro.

Algunos creen que la vida de los escritores se reflejan en su obras ¿qué parte de ti se ha quedado en la novela?

Bueno, creo que la mayoría de mis personajes llevan algo de mí en su personalidad. Tengo la ironía de Carlos, la sensibilidad de Natalia y la verborrea de Gus (los personajes de La red de Caronte).
En Ojo de gato hay una parte que es el diario de unos adolescentes en sus vacaciones de verano. Algunas de esas partes son autobiográficas y cada uno de los personajes de ese diario es uno de mis amigos de adolescencia (incluso uno de los personajes soy yo).
Y en cuanto a Viajes a Eilean: Iniciación, me ha permitido resucitar a la niña que llevo dentro e imaginar un mundo fantástico en el que todo es posible.

¿Qué opinas de los soportes digitales para la lectura?

Tengo que reconocer que era muy reacia a leer libros digitales. Me encanta todo de los libros en papel: su olor, la textura de las páginas, su peso, las portadas… De hecho mi afición a los libros empezaba a ser un problema para el espacio que tengo en casa.
Pero cuando me decidí a probarlos, me resultaron el mejor invento del mundo. No ocupan sitio, son más cómodos, más baratos y ahora mismo puedo llevar (y de hecho llevo) unos 70 libros en el bolso. Me siguen encantando los libros en papel pero tengo que reconocer que los libros digitales son un gran avance.
En cuanto a lo que significan para mí como escritora, han supuesto una auténtica liberación. Ya no tengo que depender de las editoriales para que mi obra pueda llegar a la gente. De haber roto con mi editorial porque no fueron capaces de vender ni 200 ejemplares he pasado a tener casi 5.000 descargas en menos de seis meses. Tengo lectores en España, en Italia, en Hungría, en Alemania y el Reino Unido y, lo que era casi un sueño imposible hace unos años, tengo lectores en muchísimos países al otro lado del charco: Estados Unidos, México, Colombia, Venezuela, Chile, Argentina… Ahora son los lectores los que valoran mi obra, sin tener que esperar a que una editorial decida que encajo con su linea.

¿Te relacionas con tus lectores a través de las redes sociales?

Sí, todo lo que puedo. Hablo con ellos a través de Twitter todos los días. De hecho, a cada nuevo seguidor que tengo le regalo una de mis novelas para darle la bienvenida.
También les mantengo informados a través de mi página de Facebook. Les cuento las últimas noticias y les pregunto su opinión. La portada de Viajes a Eilean la he diseñado siguiendo sus opiniones y consejos y tengo que reconocer que, gracias a ellos, ha quedado fantástica.

¿Cuál ha sido el último libro que has leído?

El tango de la guardia vieja de Arturo Perez Reverte. Me encanta su estilo y el manejo que tiene del lenguaje pero tengo que reconocer que se me hizo un poco largo. Lo siento, Arturo.

¿Quién es tu escritor favorito?

Si tengo que elegir sólo a uno, me quedo con Stephen King. Me encanta como es capaz de meterte en sus historias, normalmente repletas de situaciones imposibles que escapan a toda lógica, y hacer que las creas sin dudar un segundo. Tal como él escribe, cualquier cosa es posible: payasos psicópatas en las alcantarillas, monstruos que salen de los armarios, demonios en las tiendas de antigüedades… Me fascina además como, con sólo unas pinceladas, te describe perfectamente tanto el físico como las emociones, sueños y miedos de sus protagonistas con tal claridad que parece que los conocieras de toda la vida.
Para mi su serie de La torre oscura es una auténtica obra maestra y Roland de Gilead, el protagonista, me dejó totalmente fascinada.

Si pudieras escoger sólo un libro ¿Cuál escogerías?

¡Qué pregunta más difícil! Es casi imposible escoger un solo libro, me han enamorado muchísimos a lo largo de mi vida.
Venga, si tengo que elegir sólo uno, me quedo con La historia interminable, de Michael Ende. Me encanta la mezcla de fantasía y realidad y todas esas historias inconclusas que deja en cada capítulo, con las que podrías estar fantaseando durante años.

¿Qué nos puedes contar sobre tu próxima novela?

Pues como ya os he dicho, Viajes a Eilean es una historia de fantasía en la que una chica normal y corriente pasa a otro plano de existencia, un mundo repleto de magos y hechiceros en el que cualquier cosa es posible. Es un libro en el que mezclo personajes totalmente inventados con personajes históricos que me han resultado realmente fascinantes y que creo que los lectores van a disfrutar.

Punto final. ¿Quieres añadir algo a modo de despedida?

Solamente que estoy encantada con la acogida que están teniendo mis novelas y con las fabulosas críticas que estoy recibiendo. Todo el mundo está siendo encantador conmigo, tanto que hay veces que no lo puedo creer. Esta experiencia, que hace tan sólo seis meses era un sueño imposible para mí, me está haciendo muy feliz.
Muchos días recibo mensajes de la gente diciendo que se ha quedado enganchada con una de mis novelas o que no ha podido dormir hasta terminar de leer. Muchas noches me voy a la cama con una sonrisa en los labios pensando que, en algún lugar del mundo, alguien está leyendo las palabras que yo escribí y viviendo en los mundos que yo creé. Es una sensación maravillosa.
Por eso quiero aprovechar para agradecerles a todos mis lectores pasados, presentes y futuros (que espero que seáis muchos) por estar ayudándome a cumplir mi sueño de ser escritora. Os espero a todos en las redes sociales. Estaré encantada de saber de vosotros.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s