Entrevista en No sólo leo

April 15, 2014

nosololeo

Aquí está la fantástica entrevista que me hicieron en el blog No sólo leo. Muchas gracias a Rosy y a Lecturina.

Fuente original: http://nosololeo.blogspot.com.es/2014/04/entrevista-gemma-herrero-virto.html

A partir de los comentarios que has dejado en el blog pensamos que Gemma Herrero Virto es una persona extrovertida y con mucho humor, ¿es así o es gracias a tus libros que te lanzas?

Siempre he tenido mucho sentido del humor. Estoy todo el día contando chistes y dobles sentidos y, una vez que se me ocurren, o los suelto o reviento. No tengo filtro.Sin embargo no me considero una persona extrovertida. Siempre he sido un poco tímida pero, gracias a que en Internet no te ven la cara, me suelto muchísimo más.

¿Existe alguna novela o historia que recuerdes con un cariño especial?

Hay muchísimas… Llevo leyendo toda la vida, tanto que, si sacaba malas notas, mis padres no me castigaban sin tele o sin ir a la calle a jugar, sino sin leer (aún así leía a escondidas en la cama). De aquella época recuerdo con mucho cariño libros como “La historia interminable”, “La isla del tesoro” o “Las aventuras de los cinco”.

De las novelas que he leído “de mayor” me encanta la saga de “La Torre Oscura” de Stephen King. Todos los personajes son increíbles y Roland de Gilead es absolutamente espectacular. También recomendaría “La sombra del viento” de Zafón. Recuerdo que, cuando leí la primera página y vi lo bien que escribía, cerré el libro de envidia pura.

Una última recomendación sería “1Q84” de Haruki Murakami. Es una novela especial, en el que el mundo real y la magia se entremezclan en cada escena. Me quede totalmente atrapada por aquella historia. La había terminado hacía días y seguía dándole vueltas y vueltas.

¿Tienes un momento del día o rutina para escribir?

No tengo rutina ni para escribir, ni para comer, ni para dormir… Soy totalmente caótica para todo. Puedo escribir horas sin parar un día y luego tirarme una semana sin soltar una línea. A veces abro la novela en la que estoy trabajando y, como me quede atascada en una palabra, me voy a facebook o a twitter y dos horas después me doy cuenta de que no he hecho nada. Otras, sin embargo, me meto tanto en la historia que ya puede estar mi perro destrozando la habitación o los gatos saltando sobre el teclado, que yo no me entero. Lo único que sí utilizo siempre para escribir es música. Eso sí, tiene que ser música en inglés de la que no me sepa la letra, porque si no, me distraigo.Sé que hay gente que cree que los escritores son gente muy sesuda y persistente pero me temo que no es mi caso.

¿Sientes cuándo una idea se puede convertir en un buen libro?

Hay un primer momento en el que, de repente, se te mezclan dos ideas en la cabeza y sientes que has encontrado algo especial. Luego tienes que probarlo porque, desde esa primera idea, tienes que desarrollar una trama, elegir el punto de vista y, sobre todo, crear unos personajes.Al menos en mi caso, la idea puede parecerme fantástica pero si los personajes no cobran vida, si no me enamoran y me obsesionan, la historia no funciona.

Después de tu experiencia editorial un poco desafortunada, ¿qué recomendarías a los escritores noveles?

Les recomendaría que si, comiendo en un sitio muy elegante con un editor, éste les pone un contrato delante por 20 años y sus próximas cinco novelas sin darles absolutamente nada, le claven inmediatamente un tenedor en el ojo.Bien, ya me calmo… Hay que tener mucho cuidado con lo que se firma. Hay editores que intentan fichar autores noveles y atarlos a su editorial. A ellos no les cuesta nada (ya que cobrarás según las ventas) y si, en algún momento, uno de esos autores da el “pelotazo”, se llevarán la mayoría de los beneficios sin haber hecho prácticamente nada.

Mi recomendación, en caso de que quieran seguir el “camino tradicional” y publicar con una editorial, sería que NUNCA firmen nada en el momento. Sé que es difícil resistirse a un editor que te está prometiendo convertir tus sueños en realidad pero esa gente puede destrozar tus ilusiones si les dejas.

Hay asociaciones de autores noveles en Internet que ofrecen los servicios de abogados especializados en el mundo editorial a sus socios. Si mañana yo tuviese que firmar un contrato, buscaría un abogado de inmediato.

Esta experiencia ¿te ha cambiado como persona? ¿Y cómo escritora?

En lo personal me afecto muchísimo en el primer momento. Vender 111 copias de mi libro en todo el año (la mitad a familiares y amigos) me pareció un fracaso absoluto. Me sentí avergonzada y terriblemente deprimida.

Dejé mi trabajo, me encerré en casa e intenté no relacionarme con nadie durante semanas. Y lo que es peor, deje de confiar en mí como escritora y me pasé años sin terminar ninguna novela.Poco a poco, empiezas a verlo todo con otros ojos, sobre todo desde que conseguí que se anulase mi contrato con la editorial.

Ahora que mis obras vuelven a ser mías, he recuperado la ilusión. Las tengo colgadas por medio Internet y, en cuatro meses, ya he conseguido 1.400 descargas. Hay gente leyendo mi libro en España, Colombia, Perú, México, Argentina… Incluso en sitios que no me explico, como Estados Unidos, Alemania y Hungría.Todos los días recibo comentarios en los que la gente me dice que se ha quedado enganchada a la novela hasta altas horas de la madrugada, que han ido medio dormidos al trabajo o a estudiar por leerse un capítulo más. Eso es una experiencia maravillosa.

Y lo que es más importante: he recuperado las ganas de escribir.

¿Es difícil que un libro llegue al público sin el respaldo de una editorial?

Es difícil porque, ahora mismo, hay una multitud de escritores noveles tratando de hacerse oír. Entras en cualquier red social y todo el mundo quiere que leas sus poemas, que te pases por su blog a comentar sus relatos, que opines sobre sus novelas… No hay tiempo material para leer todo lo que se ofrece. Y si encima pretendes cobrar por tu trabajo, es aún más difícil.

Hay días que te desesperas, que no entiendes por qué la gente no te lee si tus obras son buenas y las estás ofreciendo gratuitamente. Tienes que tener mucha confianza en tu trabajo para seguir adelante, para promocionarlas en otra página de descargas, contactar con algún blog dónde quieran hablar de ti, buscar más contactos en twitter o en facebook… Yo invierto unas dos o tres horas diarias de mi tiempo en estas tareas de promoción, así que te puedo decir que sí, es muy difícil que un libro llegue al público sin el respaldo de una editorial pero no creo que ninguna editorial del mundo vaya a dedicarle tanto tiempo, esfuerzo y cariño a la promoción de su obra como el propio autor.

Por el momento te mueves entre el suspense, la intriga y la fantasía, ¿son los géneros que más te llaman o te gustaría probar en otros campos?

Me gustan muchos campos pero una cosa es que te gusten y otra es que sirvas para contar esas historias. Por ejemplo, me encanta la ciencia-ficción pero creo que no tengo la formación científica necesaria para poder ambientar una novela de ese género (aún así, llevó años dándole vueltas a una historia de ciencia-ficción. Me veo estudiando Astronomía para poder escribirla).

“La red de Caronte”, es tu primera novela, ¿qué sentiste cuando escribiste la palabra fin?

Fue una sensación increíble, no se puede describir. Por un lado, te sientes completa, como si hubieras llegado al final de un camino muy largo y difícil. Pero, por otro lado, te invade la nostalgia. Recuerdo que me costó muchísimo terminar la novela, que mientras escribía la última escena ya estaba pensando en lo que harían los personajes a continuación, o lo que harían al día siguiente, o en cuál podría ser su próximo caso… Llevaban tanto tiempo conmigo que para mí estaban vivos y me resistía a dejarlos marchar.

Los protagonistas de esta novela “los cuatro mosqueteros”, forman un grupo fantástico. ¿Nos los volveremos a encontrar en alguna otra aventura?

Como te he dicho, para mí este grupo es muy especial. De hecho suelo referirme a ellos como “mis niños”. Ya he utilizado a Carlos, el policía, en un par de cuentos cortos y tengo varias ideas para volver a hacerles la vida imposible.

No lo sé, primero tengo que acabar mi trilogía pero muchísima gente me está diciendo que le encantan estos personajes, así que es posible que los saque del baúl y les devuelva a la vida.

La trilogía fantástica “Viaje a Eilan”, es tu proyecto actual, ¿nos puedes comentar brevemente que nos vamos encontrar, al abrir sus páginas?

Es la historia de una chica normal, una estudiante de instituto cualquiera, que tan sólo va a pasar las vacaciones con su tía en un pueblo de Navarra. Sin embargo, todo se complica cuando descubre que su tía es una bruja, como lo han sido todas las mujeres de la familia durante generaciones, y que está siendo acosada por un espíritu de origen desconocido al que no puede hacer frente.

A partir de ahí, todo se desboca. Es una historia en la que entremezclo magia y brujería, cartas del tarot y seres fantásticos con historias reales. Muchos de los personajes de Eilean existieron en el mundo real, como Jacques de Molay, el último maestre templario, Giralda de Lavaur y Raymond Roger de Trencavel, nobles cátaros que fueron ajusticiados durante la cruzada del siglo XIII o la bruja vasca Graciana de Barrenetxea, reina del aquelarre de Zugarramurdi.

Cuando comencé a investigar sobre esos personajes, me pareció que la vida de cada uno de ellos merecía una novela pero, como todavía no me ha dado por la novela histórica, preferí imaginar que habría sucedido después de que fuesen ajusticiados por la Inquisición, qué habría pasado si existiese un mundo para ellos en el que se les diese una segunda oportunidad.

Lo más importante de esta novela es que me está permitiendo dejar volar mi imaginación, inventar todo un mundo nuevo en el que todo es posible. Hay amor, humor, amistad, aventuras, monstruos, batallas navales, luchas a espada, extrañas profecías, magos con grandes poderes… Y en medio de todo ello, una pobre chica de diecisiete años que sólo quiere volver a Madrid. Estoy disfrutando muchísimo escribiéndola y estoy segura de que a los lectores también les gustará. Espero que podáis disfrutar de ella a partir de Junio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s