Una breve reflexión sobre Stieg Larsson

larssonNo, no me he leido los libros de este señor, así que esto no es una crítica ni voy a explicar el argumento. Es tan sólo que lo estoy flipando. Estos días en el metro 4 de cada 5 personas que van leyendo llevan una novela de este hombre (que menos mal que sólo tiene 3).

Seguro que vais a pensar que la envidia me corroe por el éxito de este señor pero os juro que no es eso. Es sólo que ves esa uniformidad en la lectura de la gente y asusta. Porque, seamos sinceros, ¿alguien había oído hablar de sus novelas antes de ver el trailler de la peli en el que las calificaban de best-seller mundial? Yo creo que eran muy pocos los que le conocían pero claro, si la peli es un exitazo y el libro es un best-seller, habrá que comprarlo, que me lo dicen en la tele y tiene que ser buenisimo (confieso que yo misma lo he pensado).

Me preocupa ver estas cosas. Me da la impresión de que nuestra sociedad se acerca cada día más a las que aparecían en 1984 o Un mundo feliz. Que traguemos con las modas en la ropa o con las dichosas cancioncitas del verano puede tener un pase. Que nuestra lectura pase a estar dominada por estrategias de marketing, da muchisimo canguelo. Aunque quizá sólo sea que me estoy volviendo paranoica.

3 Respuestas a “Una breve reflexión sobre Stieg Larsson

  1. no te enfades, pero ojala te hubieran hecho a ti ese marketig y este blog seria muy distinto.
    a mi me gustaria ir en el metro y ver que de cada cinco personas cuatro llevan el libro de mi hermana, aunque seria solo por marketing.

    Me gusta

  2. Soy lector compulsivo de cualquier cosa que caiga en mis manos y como consecuencia, más o menos lógica, de ello tengo una cuenta cliente en una libreria. Eso me permite llevarme los libros que me de la gana sin tomar conciencia del coste real que ello supone para mi economía ya que se encuentra integrado en el presupuesto familiar. Por ello de cara a vacaciones me lleve los tres libros de golpe.

    El primero de ellos, …….pues vale. Una novela gorda, tampoco mata. No creo que lo vuelva a releer.

    El segundo. Una trama innecesariamente alargada, no sabes de que va el rollo hasta la página (más o menos ) 300.

    El tercero. Llevo una semana con él y no he pasado de la pág. 200, se me esta haciendo eterno. Eso sin entrar a comentar en profundidad que descaradamente es una obra que ha sido dividida en 2.

    Que quereis que os diga pero una saga donde el peso principal de todo recae en un personaje a la que la Grácia Divina dotó de cualidades sobre humanas que, por lo tanto, explican (por dogma de fe) todas aquellas visicitudes de la obra en las que un personaje real se vería abocado al bloqueo se me hacen infumables.

    Os recomiendo mejor CASO CERRADO de Robert Rotenberg. En mi modesta opinión bastante mejor que la trilogía de Millenium.

    Con los grandes Best literarios me pasa algo raro ultimamente. Pero bueno no me tomeis en serio. Que se puede esperar de alguien que dice sin reparos que El Codigo da Vincio es mejor la pelicula que el libro.

    Me gusta

  3. Hola, Gemma.

    Nos conocimos hace un par de años en tu desaparecido foro y hoy he recalado aquí de rebote. Me alegra saber que sigues adelante. Me he leído de cabo a rabo tu blog. La mala experiencia editorial que has tenido es escalofriante. Espero que a partir de ahora las cosas te vayan mejor, creo que tu obra lo merece.

    Un abrazo.

    Me gusta

Responder

