Una escritora novel en el infierno (VI. La promocion)

Unas semanas despues llego por fin la caja con los ejemplares impresos a los que un autor tiene derecho. Cuando abri la caja no podia creermelo. Por fin tenia en mis manos un libro escrito por mi, con mi nombre en la portada. Pude colocarlo entre mis libros, sentir que por fin pertenecia a aquella rara especie de “contadores de historias” que desde niña habia admirado. Y senti que pagaba un poco aquel regalo que para mi significaba la literatura.

Se que en este blog estoy quejandome la mayor parte del tiempo pero no os voy a engañar. Para mi fueron unas semanas estupendas. Eso de entrar en librerias y ver alguno de tus libros esperando a los lectores es increible. En muchas de las tiendas solo compraron uno o dos ejemplares para no pillarse los dedos pero en otras se arriesgaron y pude ver una pequeña torrecilla de ejemplares (vale, nada comparado con las pedazo de torres que le ponen a Zafon o a J.K. Rowling pero por algo se empieza). E incluso pude ver mi libro en el escaparate de una libreria de Santurtzi, compitiendo con autores que para mi eran idolos.

Tendria que haberme dado cuenta de que era demasiado bonito para ser verdad, que la felicidad no podia durar. Desde RD me dijeron que me pusiera en contacto con su jefa de prensa para que pudiesemos hablar de la promocion. Se suponia que el trabajo de aquella mujer era organizar una presentacion del libro, unas firmas de ejemplares en alguna feria del libro y unas cuantas entrevistas para periodicos o radios locales. La presentacion del libro todavia la estoy esperando. Los unicos ejemplares que he firmado han sido para familiares y conocidos. Y en cuanto a promocionar el libro en si, creo que lo estoy promocionando yo mas con este blog que todo lo que hizo su departamento de promocion. Paso a contaros este delirante episodio.

La jefa de prensa me dice que, ya que yo soy del Pais Vasco, muchas de las ventas seran en esta comunidad, por lo tanto deberiamos centrarnos en promocionarlo aqui. Y ya que yo estoy en esta zona, me dice que le haga una lista de todos los periodicos, radios y televisiones locales, adjuntadole telefonos, e-mails y personas de contacto para que ella pueda hablar con ellos.

Me pongo a ello flipandolo un poco porque mi manera de conseguir esos datos era buscarlos en Internet (que no me iba yo a patear puerta a puerta las teles locales). No se si esta mujer lo ignoraria pero los datos de Internet los puede sacar cualquiera, este en Bilbao, Sevilla o Tombuctu, asi que, ¿por que se suponia que tenia que hacer yo esa lista cuando ella estaba cobrando por ese trabajo? Aun asi me tire tres dias dando vueltas por Internet y me curre un documento completisimo con todos los datos que ella queria.

Habia decenas de periodicos, emisoras de radio y cadenas de television (no me habia imaginado yo que el Pais Vaco estuviera tan bien informado). Se lo mando a la mujer y no me contesta ni palabra. No se, ya que habia estado currando por ella sin cobrar un duro, que menos que un “gracias”. Al de un par de semanas la llamo preguntandole que pasa. La tia me dice que esta en ello pero que, por el momento, lo unico que me puede organizar es una entrevista con una amiga suya que trabaja en el Gara.

Por si alguno no lo sabe, el Gara es un periodico de tendencia abertzale y proetarra. Yo ni siquiera se lo habia incluido en la lista de medios que le mande porque no me interesaba la promocion que esta gente pudiera hacerme. Le dije que, por convicciones politicas, no queria salir en dicho periodico (ademas, teniendo en cuenta que los protagonistas de mi novela son ertzainas, no creo que hubiese conseguido calar entre sus lectores. Como mucho, habrian podido venir a mostrarme su “admiracion” con alguna pintada amenazante en la puerta de mi casa y, sinceramente, paso). Y ahi quedo la cosa. La tia no volvio a ponerse NUNCA en contacto conmigo.

Esa fue toda la promocion de mi novela. Cuando, en una de mis charlas reivindicativas con un responsable de RD, les conte esto me dijeron que tenia razon, que aquella mujer era una vaga y ya la habian despedido. Si me parece muy bien que la despidieran. De hecho espero que una persona tan incompetente no consiga trabajo en su puta vida. Pero con eso no se arregla el hecho de que en mi novela no hayan invertido un duro en promocion y ahora me digan que un libro que salio hace mas de dos años ya no se promociona.

Hasta aqui mis quejas de hoy. Pero, como decia cierto dibujo animado, “No se vayan todavia, aun hay mas”. Mañana otro capitulo de mis desventuras. Espero no cansaros con tantas quejas X-D

Responder

