Una escritora novel en el infierno (V. La maquetacion)

Una vez enviado el ultimo borrador solo me quedaba esperar a que llegase la prueba de impresion. Para los que no lo sepan, dicha prueba consiste en coger el mismo texto que tu mandaste y editarlo para que quede exactamente igual a como va a aparecer despues en el libro, con el tipo de letra, margenes, paginas en blanco y demas que se vayan a utilizar. La unica funcion del autor en esto deberia ser revisar el resultado final para asegurarse de que no se ha cambiado su obra antes de que se mande a la imprenta.

Como imaginareis ya, no fue tan facil. Tardaron un par de meses en enviarme la primera prueba. Yo andaba preocupada porque mi libro tenia algunas cosas especiales que hacian que fuese un poco complicado editarlo. Algunas escenas son conversaciones de chat entre el asesino y sus victimas. Para cada uno de ellos, yo habia elegido un tipo de letra (incluso hay un capitulo en el que se hace un analisis grafologico de la fuente elegida por el asesino), asi que era muy importante que no hubiesen cambiado nada de aquello para que la novela se entendiese bien. Y, como yo ya no me fiaba de ellos, les habia mandado un ficherito con todas las fuentes y andaba con el corazon en un puño preguntandome que nueva cagada harian esta vez.

Direis que soy muy mal pensada y que no tengo nada de confianza en la gente, que no tenian porque hacerlo todo mal… Pues es cierto, no lo hicieron mal. Lo hicieron PEOR.

Pillo la prueba y me pongo a revisarla. Ahi va, ¿donde estaran las dedicatorias que yo escribi para que aparecieran en la primera pagina? Pues no estan. Bueno, sera que como no forman parte de la novela en si, las incluiran despues. ¿Y el prologo que escribi por expreso encargo suyo (que a mi la novela me gustaba mas entrando a saco)? Pues igual se han arrepentido porque no esta. Anda, que cagada, si el primer capitulo esta desde el punto de vista del policia y no de la forense como ellos querian… ¿Habran decidido cambiarlo?

Y asi, despues de media hora flipando, llego a la conclusion de que aquello no era el borrador final que yo habia enviado y al que mi correctora y el editor habian dado el visto bueno sino un borrador muy anterior. Llamo a RD y me pasan con el departamento de maquetacion y, despues de explicarselo un monton de veces, el tio lo comprueba y se da cuenta de que han cogido para maquetar uno de los borradores que yo enviaba para que mi correctora les echara un ojo. Y encima, el tio se mosquea y me dice todo enfadado que ahora habra que empezar el trabajo de nuevo, como si fuera yo la que se habia confundido.

Asi que, despues de esperar dos meses para que hicieran todo el trabajo mal, me resigne a volver a esperar. Un mes despues llega la prueba siguiente. Tomo aire, me conciencio y me siento delante a verlo. Lo que suponia: habia fuentes mal colocadas, faltaban espacios que separaban escenas, se habian comido alguna letra que otra… Eran errores que no tendrian porque haber estado pero yo me encontraba tan contenta de que al menos hubiesen sido capaces de elegir el borrador adecuado que se lo perdonaba. Pero es que ademas faltaban paginas, habia capitulos cortados cuya continuacion aparecia veinte paginas mas tarde… Un desastre completo. Aun asi me lo relei en una noche y les mande una lista con los mas de 170 fallos que habia encontrado.

Una semana despues me mandan otro borrador. Los chavales le estaban poniendo empeño, habian conseguido bajar de 170 fallos a 130. Eso si, en esta prueba habia fallos que no salian en la anterior. Creo que los pusieron adrede para que no me hiciese la ilusion de que aquello se acabaria pronto. Asi que releete de nuevo toda la novela (os juro que podia recitar capitulos enteros de memoria ya) y vuelve a mandar la lista de errores.

No recuerdo muy bien si fueron 2 o 3 pruebas mas las que tuvieron que enviarme hasta que di el visto bueno. Y ya, mas contenta, solo me quedo esperar a que el libro estuviese publicado. Yo ya soñaba con tenerlo en mis manos, con verlo en las librerias… En aquel momento pense que por fin la pesadilla habia acabado y me senti liberada, llena de ilusiones y esperanza.

Pobre inocente. Aquella sucursal del infierno en la tierra que era mi editorial todavia tenia preparadas para mi crueles y originales torturas capaces de arrastrarme a la desesperacion y la locura. Ya lo vereis, ya…

Responder

