Crepúsculo o “cómo destrozar el mito vampírico”

Desde siempre he sido una admiradora del mito vampírico. Me he leído todo lo que se ha publicado sobre el tema, desde la novela original de Bram Stoker, los libros de Anne Rice, El misterio de Salem’s Lot de King o La historiadora de Kostova. Me han podido gustar más o menos, o estar más o menos de acuerdo con su visión del vampirismo (reconozco que la mía es demasiado romántica e idealizadora, tanto como para dormir de niña con el balcón abierto para ver si se pasaba alguno. Tendría que haber puesto un letrero luminoso que dijese “Sangre fresca por aquí” porque nunca se pasó ninguno. Traidores).

Volviendo al tema, debido a mi afición a los vampiros, cuando me enteré de que había un ciclo de novelas para adolescentes que trataban sobre ellos, no dude en comprarme el primero: Crepúsculo.

ADVERTENCIA: Cualquier fan de la serie de libros debe dejar de leer este articulo de inmediato. Lo voy a poner de vuelta y media y no quiero herir susceptibilidades.

Continuamos pues. La verdad es que la escritora tiene un ritmo ameno y, no sé cómo, consigue engancharte a su narración, de manera que los capítulos pasan volando y, antes de que te des cuenta, has terminado el libro. El problema es que, una vez que lo acabas te das cuenta de que leías tan rápido para ver si POR FIN pasaba algo. Toda la novela parece llevarte hacia un clímax en el que se resolverá la historia de amor después de pasar por peligros y odiseas sin fin pero en realidad no hay nada de eso. Bueno, en realidad no hay nada de nada.

La novela esta compuesta a partes iguales por tópicos sobre los vampiros (su belleza sin par, su frialdad y lejanía, su increíble poder…) y ñoñerías sacadas de las novelitas rosas de Corín Tellado (me quiere, no me quiere; ay, que guapo es; seguiremos juntos o no…). La tensión amorosa que intenta crear entre los dos personajes es ficticia ya que realmente no hay nada que los separe. Los dos se gustan, la familia de él la acepta, ella quiere activamente que él la convierta en vampiro… Pero aún así siguen con las dudas de si su amor es posible. Pues claro que lo es, tonta del haba. ¿Pero no le ves día y noche yéndote a buscar en su coche? Si más que un novio parece que te has echado un acosador, que sólo le falta acompañarte al cuarto de baño…

La autora intenta crear un poco de tensión con la negativa del joven vampiro a morder a su amada y convertirla porque, ¿cómo va a hacerle pasar por eso?. Claro, ¿cómo le vas a hacer a la chavala la putada de regalarle la inmortalidad, que nunca enferme ni envejezca? Eso no se le hace a un ser querido, por dios. Y si la cosa era que no querías ser tú el causante, resulta que la autora te planta a un enemigo que la muerde y te hace el favor. Ya estaba la historia resuelta. Entonces, ¿para qué la salvas y lo evitas, gilipollas? La respuesta es simple: para que la autora puede seguir manteniendo esta pantomima durante tres novelas más.

Hablando del enemigo, esa figura que la autora mete a mitad de la novela para que parezca que pasa algo. Pon un enemigo a la altura, por favor. El enfrentamiento planteado es de siete vampiros (los buenos) contra tres (los malos). Ya de principio parece que la balanza queda un poco desequilibrada. Aún así los buenos se vuelven locos para proteger a la protagonista de uno de ellos, que según parece es una máquina de la caza y de las cosas de matar. Es tan máquina que cuando por fin le pillan, se le llevan entre dos a otra habitación y acaban con él de una manera tan fácil que la autora considera que no merece la pena ni contarlo.

En resumen, que al final me exalto, el libro es una autentica tomadura de pelo, de principio a fin. Creo que a la idea de joven enamorada de vampiro guapete e inmortal ya se le dieron bastantes vueltas (y mucho mejor dadas) en Buffy, cazavampiros. Eso sí, estoy planteándome comprar los siguientes porque si consigo encontrar la clave por la que esa mujer, escribiendo topicazos, se ha hecho de oro, pienso seguir sus pasos al pie de la letra. De esta me forro.

12 Respuestas a “Crepúsculo o “cómo destrozar el mito vampírico”

    • Yo tambien doy fe. Ya me los he acabado y tengo pendiente escribir la critica de los otros dos, pero flores no les voy a echar precisamente X-D

      Me gusta

  1. HOLA.Soy una fan de la saga, pero no vengo a dar el tostón.me he metido aquí por casualidad y he leido esto. No lo pude evitar. Has dado en el clavo con muchos de los defectos del libro. Yo vi todos esos fallos cuando lei el libro,pero me gusta. No se si es porque soy tonta o algo parecido pero me encantó.

    Me gusta

    • A ver, si yo reconozco que me he leido los cuatro y los he devorado. Vamos, que no he tardado ni 3 dias en acabar ninguno de ellos. Tienen algo que engancha, no se lo que es. Tiene fallos muy gordos pero es cierto que tambien tiene algo especial que hace que no pueda dejarlos. El problema es que, teniendo un estilo tan adictivo, deberia cuidar algo mas la historia.

      Me gusta

  2. OPD!!* esta largo pero si Qieras saber la verdad
    leeelooo completoo =)

    olaaa!! pues sii tienes mucha razoon peroo komo
    toda historiia tiene suus proo i suus kontraa eso
    es mui komun i pues si los libroos tinen muchas
    fallas puues nadiie es tan perfecto ni si Qiera una
    saga de faantasias i pues tienes razoon suus fallas
    son asi o mas ovias en kuanto leei el primer libro
    qede dudosa pero en cunato leei los demas pense iwal
    q tu es tan facil q se vuelva inmortal i es ovio q terminan
    juntoos sii i para q acerla tan larga en tantos libros en uno
    solo uviera terminado todo asi de rapido i facil “siin historiia q contar”

    el punto aqi en cualqier saga novela o libroo
    es q sea emocionante q te komuniqes kon los
    personajes si te logras comunicar kon ellos es oviio
    q ese libroo saga o pelicula va ser un exitooo!!

    aveces aii q soñaaar no pasa nada
    le da un poqo de alegriia a tu vida i si no
    puedes fantasear en librooos, sagas,novelas, peliculas
    dime en doonde? en la vida real no lo creooo

    ami en especial me fasinooo la pelicula pero mas
    los librooos puesto q en alguna parte de la historia
    te sientes comunicada con bella =) en alguna de la parte
    de los 4 libros por diios alguna ves todos pasan por algo
    parecido i no precisamente con un vapirooo si no con
    algun niñoo talves no el mas lindo pero algun dia te llega a pasar

    en fiin a mi me fasinoo i era ovio
    el final pero no olvides q estos enamorados
    eran jovenes kon dudaas como cualqier otros
    joveneees por eso el final no fue tan rapidoo

    xD

    suerthe jejeje sonriiie !!
    aver si te da ganas de leer todo
    jaja es un buuen lo q escribi xD

    Me gusta

    • Caray, ahora entiendo por qué le fascinó el libro a quien puso este post… su ortografía y su gramática (ni que decir de cómo redacta) deja mucho que desear y cualquier trama “popera” y hueca le llama la atención. Redacta correctamente que para eso existe un lenguaje tan completo como lo es el castellano (o español) y escribe como se debe, no como mesaje de texto o en chat.

      Me gusta

    • lo dice alguien que se pone “Baby Leoncita” seguro has leído muchos libros como para opinar que son los mejores… si quieres leer algo de verdad notable, revisa los autores que menciona quien escribe este blog.

      Me gusta

  3. hola!!

    ps la neta a mi me gusto mucho el libro
    y comparto tu gusto por los vampiros…
    acabo de leer uno me gustaria conocer tu opinion se
    llama: VAMPYR de Carolina andujar. ojala
    publiques algo sobre ella.

    bueno adios

    Me gusta

  4. Pues mira..
    acabo de leer crepusculo por primera vez ,en verdad, en mi vida me habia interesado por el vampirismo.. y tal vez sea por eso. Yo la tomo mayormente como una nOvela de de amor.. (quitemosle lo de romantica, por que el termino romanticismo nada que ver co el amor). Y es lo que se debe de apreciar dentro de ella, el vampirismo es solo un adorno.
    ¿No crees que si na persona escribiera realmente una historia de vampiros hubiera inspirado un minimo terror?
    Bueno. En verdad me gusto la historia, y pienso leer la saga completa. El libro sencillamente te envuelve de alguna manera. Y aunque tarde en leerlo (en verdad para mi 3 dias es bastante) me encanto.
    Si bien es cierto que tiene fallas, pero, ¿Somos humanos no? ¿O me diras que eres tan perfecto como Edward Cullen?
    En verdad, la autora hizo un lindo tabajo en los personajes, definidos tanto fisica como picologicamente (Otra cosa que pude apreciar)
    Oh..! Y.. pues lamernte que a ti no te gustara. Como ya mencione anteriormente. No soy fan del vampirismo.

    Me gusta

  5. Pingback: Refritos: La receta contra la falta de imaginación | Gemma Herrero Virto

Responder

